SOFÍA

Papa pidió a Bulgaria abrirse a los migrantes

En su discurso al gobierno búlgaro, formado por una coalición que incluye a partidos de extrema derecha, recordó su pasado de inmigrantes.

El Papa Francisco fue consultado sobre Lionel Messi. Foto: La Sexta.
Papa Francisco. Foto: La Sexta.

El papa Francisco llegó ayer domingo a Bulgaria y en su primer discurso dejó claro uno de los mensajes que quería llevar a la periferia de Europa, donde se difunde el sentimiento xenófobo y antinmigración. Afirmó que no se puede cerrar “los ojos, el corazón y la mano a los migrantes.

En su discurso al gobierno búlgaro, formado por una coalición que incluye a partidos de extrema derecha, recordó su pasado de inmigrantes.

Francisco señaló que pasados 30 años del final del régimen soviético “que limitaba la libertad y las iniciativas”, ahora Bulgaria debe afrontar las consecuencias de la emigración y pidió mayores esfuerzos para que los migrantes puedan encontrar “las condiciones que les permitan llevar una vida digna”.

Pero también hizo hincapié en que Bulgaria tiene que hacer frente “al fenómeno de aquellos que buscan entrar dentro de sus fronteras, para huir de la guerra o la miseria”.

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, que habló antes del pontífice, coincidió con Francisco en que construir puentes y no muros, es “la misión de nuestro tiempo”.

“Esta es la misión de nuestro tiempo, porque los muros se levantan fácilmente, pero los puentes son difíciles de construir”, añadió Radev

Bulgaria, el más pobre de la Unión Europea (UE), con una quinta parte de los 7,1 millones de la población que vive en el umbral de la pobreza, construyó en los últimos años una valla metálica de más de 270 kilómetros para impedir que llegasen a través de la frontera con Turquía los sirios, afganos e iraquíes que huían de la guerra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)