VATICANO

Papa nombra 14 nuevos cardenales

Francisco conforma un nuevo colegio afín a su impronta.

El Papa se reunirá hoy con las víctimas. Foto: AFP
Papa Francisco. Foto: AFP

El papa Francisco anunció ayer la celebración de un consistorio el 29 de junio durante el cual nombrará a 14 nuevos cardenales, entre ellos al patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, Luis Rafael I Sako.

"Me complace anunciar el nombramiento de 14 nuevos cardenales. Su origen muestra la universalidad de la Iglesia", declaró el Papa, después de la tradicional oración de Pentecostés en el palacio apostólico en la plaza de San Pedro.

Luis Rafael I Sako, de 69 años, patriarca de la Iglesia católica caldea (Irak), se reúne regularmente con el Papa y se expresa públicamente sobre el sufrimiento de los cristianos de su país. Este erudito políglota nacido en Irak, doctorado en Historia por la Sorbonne, fue elegido patriarca de esta Iglesia en 2013.

Tres futuros cardenales, todos europeos, tienen cargos en el Vaticano, lo que va a contracorriente de los anteriores consistorios, pero da indicios sobre los próximos aliados del Papa.

También serán nombrados cardenales y obispos en Pakistán, Portugal, Perú, Madagascar, Italia y Japón.

El papa Francisco da cuerpo así a un colegio de cardenales a su imagen, menos europeo, con miembros comprometidos con la paz o la justicia social.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)