Publicidad

"Papa Negro": cambiar el modelo venezolano

Compartir esta noticia
Arturo Sosa. Foto: El Nacional (GDA)

El nuevo jefe de los jesuitas en contra de la economía rentista.

El primer latinoamericano elegido superior de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa (67), llamó ayer martes al diálogo en Venezuela para "crear puentes" de manera que cambie la economía "rentista" del petróleo.

"En la coyuntura actual los puentes para el diálogo hay que construirlos. Apenas se han puesto algunas bases para esa construcción", aseguró Sosa en la primera conferencia de prensa que celebra en Roma desde que fue elegido el viernes "papa negro", es decir, líder de la congregación religiosa más poderosa y numerosa de la Iglesia Católica.

"No se entiende lo que pasa en Venezuela si no se tiene en cuenta que es un país que vive de la renta petrolera y que esa renta la administra con exclusividad el Estado", explicó Sosa, politólogo y profesor universitario.

"Es mi letanía", confesó el religioso, exrector de la Universidad Católica del Táchira y director del centro de análisis y estudios Gumilla.

Para Sosa, la particular economía de Venezuela, su dependencia de la "renta del petróleo", que "en este momento no alcanza" para todos, dijo, "pone muy cuesta arriba la formación de una sociedad democrática".

El "modelo rentista" que "ha encabezado el comandante (Hugo) Chávez y que ha seguido Nicolás Maduro", explicó Sosa, "no se sostiene a sí mismo" debido a que el Estado ha alcanzado proporciones "gigantes". "Lamentablemente, hay que decir lo mismo de la oposición venezolana, tampoco tiene un proyecto que no sea rentista", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arturo Sosa. Foto: El Nacional (GDA)

ARTURO SOSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuelapetróleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad