VATICANO

El Papa y Macri, mano a mano para superar una fría relación

El presidente argentino ayer fue recibido en el Vaticano junto a su familia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri y su familia junto al papa Francisco. Foto: AFP.

el papa Francisco y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, parece que dejaron atrás la fría relación que se le atribuía. Ayer sábado el Papa recibió por segunda vez en el Vaticano a Macri, un encuentro cálido y amigable, durante el cual abordaron temas como la pobreza y la situación en Colombia.

Al contrario de lo ocurrido hace ocho meses, cuando conversaron sólo unos 20 minutos, Francisco y Macri esta vez tuvieron "una larga charla sobre lo que pasa en Argentina y el mundo", indicó el mandatario argentino tras calificar el encuentro de "muy positivo".

Macri, que asistirá hoy domingo a la canonización del religioso argentino José Gabriel Brochero (1840-1914), estaba acompañado por su esposa, Juliana Awada, la hija de ambos y sus dos hijas de matrimonios anteriores.

La reunión, que tuvo un carácter privado, se llevó a cabo en el estudio anexo del Aula Pablo VI, y uno de los temas abordados fue la lucha contra la pobreza y el narcotráfico. Curiosamente se evitó hablar de la esperada visita de Francisco a Argentina, ya que el papa en reiteradas ocasiones e inclusive con un video-mensaje explicó que por razones de agenda excluye viajar a su país en el 2017.

"Siempre es positivo encontrarse con él y confirmé de nuevo que es un líder moral para mí", dijo el mandatario.

Los dos coincidieron en que la solución de la pobreza pasa por "la creación de empleo de calidad", dijo Macri.

Según los últimos indicadores de pobreza en Argentina, revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) un 32,2% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. "El Indec no dice más mentiras y señala qué tan alto es el índice de pobreza, lo que nos convoca a una tarea enorme", reconoció ayer Macri.

A propósito del narcotráfico, tema que preocupa desde hace años al pontífice latinoamericano, Macri explicó que el papa le instó a combatir sin descanso el fenómeno. "Me dijo que es una batalla en la que no hay que ceder", explicó el mandatario.

Macri, que estaba distendido, aseguró que hablaron también de los conflictos que azotan al mundo, y en particular del de Colombia, "que es tal vez el más cercano para los argentinos", dijo.

Durante el encuentro privado, el Papa elogió "fuertemente" la tarea que vienen desarrollando la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, dijo Macri ante los periodistas.

La cita de ayer pareció muy distinta al primer encuentro entre ambos, plasmado en febrero y rodeado de controversias.

En aquella ocasión, el Papa recibió apenas por 22 minutos al jefe de estado argentino, a diferencia de las largas conversaciones que mantenían con su antecesora Cristina Fernández de Kirchner. Además, el Pontífice apareció con gesto adusto, exageradamente serio, en las fotografías de aquella cita, lo que fue subrayado por la prensa argentina, que tejió especulaciones sobre una relación presuntamente gélida. En contrate, esta vez los medios argentinos hablaron de una "cita distendida" y de "una reunión para dejar atrás las conjeturas".

Macri le regaló al Papa una escultura de metal del artista argentino Alejandro Marmo que simboliza el diálogo interreligioso, pues ostenta una cruz (cristianismo), la estrella de David (judaísmo) y dos medialunas (islamismo), realizada en materiales de descarte.

Francisco proclama a dos santos latinos.

El papa Francisco proclamará santos hoy domingo a dos latinoamericanos, el religioso argentino José Gabriel Brochero y el niño mexicano José Sánchez del Río.

Se trata de dos nuevos santos latinoamericanos, modelos de la diversidad de la iglesia católica en el continente: uno dedicado a los pobres y enfermos de lepra, el otro dispuesto a sacrificar la propia vida por su fe religiosa.

Durante la ceremonia serán canonizados también otros cinco nuevos santos: los franceses Salomón Leclercq (1745-1792) e Isabel de la Santísima Trinidad Catez (1880-1906), el español Manuel González García (1877-1940) y los italianos Ludovico Pavoni (1784-1849) y Alfonso María Fusco (1839-1910).

El presidente argentino Mauricio Macri y la ministra francesa de la Ecología, Ségolène Royal, asistirán al evento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)