Publicidad

Papa llegó a Chile en medio de creciente malestar por abusos

Compartir esta noticia
El Papa aterrizó ayer lunes en Santiago, casi una hora antes de los previsto. Foto: AFP
Chilean President Michelle Bachelet (R) welcomes Pope Francis (C) to Chile at the Arturo Merino Benitez airport in Santiago on January 15, 2018. / AFP / Martin BERNETTI CHILE-POPE-VISIT-BACHELET
MARTIN BERNETTI/AFP

LA VISITA DE FRANCISCO

Al sobrevolar Argentina saludó a Macri, pero no dijo cuándo irá a su país.

El Papa aterrizó ayer lunes en Santiago, casi una hora antes de los previsto. Foto: AFP
El Papa aterrizó ayer lunes en Santiago, casi una hora antes de los previsto. Foto: AFP

El papa Francisco está desde anoche en Santiago de Chile, primera escala de su nueva gira por América del Sur que lo llevará también a Perú, pero que otra vez elude a su natal Argentina y todavía no da señales de cuándo podría visitar Uruguay.

La llegada de Francisco a Chile está marcada por un gran descontento por los casos de abusos sexuales por parte de religiosos, y polémicas por leyes que se promovieron bajo el saliente gobierno de la socialista Michelle Bachelet, como la del aborto y del matrimonio entre homosexuales.

Al sobrevolar Brasil rumbo a Santiago, Francisco envió como es costumbre un mensaje al presidente Michel Temer y al pueblo brasileño, asegurándoles que reza "por la paz y el bienestar de la nación". Lo mismo hizo al sobrevolar Paraguay con su "bendición divina de paz y fortaleza".

Varios uruguayos viajaron a Chile con motivo de la visita papal a ese país. Foto: AFP
Varios uruguayos viajaron a Chile con motivo de la visita papal a ese país. Foto: AFP

Francisco también envió sus "cálidos augurios" y bendición a Argentina al sobrevolar el territorio de su país natal, sin mencionar la fecha de una eventual futura visita. "Les pido por favor a todos ustedes que no se olviden de rezar por mí", indica el mensaje del Papa al pueblo argentino. El breve telegrama papal dirigido desde el aire al presidente Mauricio Macri señala: "En momentos en que sobrevuelo el espacio aéreo argentino extiendo a usted mis cálidos augurios y de todo corazón envío mis mejores anhelos a todo el pueblo de mi tierra natal, asegurándoles mi cercanía y mi bendición".

Durante su estancia de tres días en Chile, Francisco se reunirá con autoridades, comunidades indígenas y religiosos, en Santiago, Temuco (800 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas, en las que las autoridades chilenas esperan asistan más de 1,2 millones de personas.

Abusos sexuales.

Es la segunda visita de un pontífice a Chile tras la de Juan Pablo II en 1987 en la etapa final del la dictadura de Augusto Pinochet. Francisco, de 81 años, que estuvo en Chile cuando era seminarista, se encontrará con la población más desconfiada con la iglesia Católica de Latinoamérica, según un reciente estudio.

Los abusos sexuales en el seno de la iglesia han contribuido a esta percepción. Un grupo de activistas de varios países pidieron ayer lunes al Papa en Santiago que cambie "perdones por acciones" para desterrar la pederastia y lanzaron una organización internacional contra el abuso infantil dedicada a denunciar a los culpables.

Durante los tres días que permanecerá en Chile, Fran-cisco se reunirá con víctimas de la dictadura de Pinochet, pero no está previsto que lo haga con víctimas de sacerdotes pederastas, lo que ha desatado críticas.

Aborto y gais.

El Papa llega a un Chile en pleno cambio social que acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual, tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo. Su primera actividad en Santiago será hoy lunes un encuentro con la presidenta Bachelet, agnóstica confesa, que entregará el poder el 11 de marzo a Sebastián Piñera.

Medios locales han mencionado la posibilidad de que el Papa abogue en su encuentro con Bachelet por un diálogo más fluido entre Chile y Bolivia, en medio de una disputa por una salida al mar para el país del altiplano. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hace unos días en su cuenta de twit-ter que el Papa está "comprometido" con una salida soberana al mar para Bolivia y que "buscará un acuerdo con Chile". Chile sostiene que el pleito está zanjado hace más de un siglo por un tratado limítrofe.

Grupos de laicos, movimientos proabortistas, feministas y de homosexuales anunciaron manifestaciones contra la visita de Francisco.

El descontento por su visita se hizo más evidente con ataques a cinco iglesias que tuvieron lugar desde el viernes en Santiago y la vecina localidad de Melipilla, que según la policía habrían sido obra de grupos anarquistas. Contra tres de las iglesias se usaron artefactos explosivos incendiarios.

"Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", indicó un panfleto dejado por los atacantes.

Uno de los puntos álgidos de la visita será la misa multitudinaria que oficiará en el parque OHiggins, donde se esperan unas 400.000 personas.

En Temuco, Francisco denunciará los abusos sufridos por la comunidad mapuche, una minoría cada vez más ra-dicalizada que reivindica sus tierras ancestrales y sus tradiciones.

El jueves en Iquique, un punto neurálgico de la inmigración, concluirá su visita con otra misa en una playa a orillas del océano Pacífico.

El temor a una guerra nuclear y el recuerdo de Nagasaki

Antes de pisar anoche tierra chilena, el papa Francisco habló con los periodistas en el avión que lo llevó de Roma a Santiago. Allí admitió su temor a una guerra nuclear. "Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para desencadenar la guerra. No se puede correr el riesgo de que la situación precipite. Por lo tanto es preciso destruir las armas nucleares", dijo. El Papa distribuyó entre los 70 periodistas que lo acompañan una foto tomada en Nagasaki tras la explosión en 1945 de la bomba atómica con la leyenda "fruto de la guerra", escrita de su puño y letra. En la foto, que había sido ya difundida por la oficina de prensa del Vaticano al terminar el año 2017, se ve a un niño con el cuerpo de su hermano muerto en la espalda en una fila para cremarlo. Estas declaraciones del Papa se dan en un contexto de tensión por los ensayos nucleares por parte de Corea del Norte y sus constantes amenazas sobre su vecina Corea del Sur y Japón. Además, el régimen norcoreano advirtió que puede lanzar un misil capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos, que también ha alertado al régimen de Kim Jong-un sobre su poderío militar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad