GIRA

Papa Francisco: “Vergüenza” por masacre de judíos eslovacos"

Tres días antes de la llegada del Papa, Bratislava se disculpó formalmente por el oscuro legado de la época del presidente Jozef Tiso.

Francisco en Bratislava. Foto: EFE
Francisco en Bratislava. Foto: EFE

El papa Francisco expresó ayer lunes su “vergüenza” por la masacre de más de 100.000 judíos eslovacos en el Holocausto, condenando “la locura del odio” de la Segunda Guerra Mundial, durante una visita a Eslovaquia.

El Papa acababa de escuchar el testimonio de un sobreviviente nacido en 1942 y que no tiene recuerdos de sus padres desaparecidos, en la plaza Rybne, barrio tradicional judío de Bratislava, donde había antes una imponente sinagoga demolida en 1969 por el gobierno comunista para hacer un puente. Un monumento erigido en esta plaza en 1996 conmemora a las 105.000 víctimas del Holocausto en Eslovaquia.

Tres días antes de la llegada del Papa, Bratislava se disculpó formalmente por el oscuro legado de la época del presidente Jozef Tiso, un sacerdote católico que aceptó enviar a decenas de miles de judíos a los campos de exterminio alemanes.

“El nombre de Dios fue deshonrado. En la locura del odio, durante la Segunda Guerra Mundial, más de cien mil judíos eslovacos fueron asesinados. Y después, cuando se quisieron borrar las huellas de la comunidad, aquí la sinagoga fue demolida”, deploró Francisco.

“Aquí, ante la historia del pueblo judío, marcada por este agravio trágico e indescriptible, nos avergonzamos de admitirlo: ¡cuántas veces el nombre inefable del Altísimo ha sido usado para realizar acciones que por su falta de humanidad resultan inenarrables!”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados