GIRA OFICIAL

Papa Francisco denuncia tráfico y explotación sexual de menores durante visita a Tailandia

“Pienso especialmente en esos niños, niñas y mujeres, expuestos a la prostitución y a la trata, desfigurados en su dignidad más auténtica", declaró durante una misa.

El papa Francisco realizó una misa durante su visita a Tailandia. Foto: Reuters
El papa Francisco realizó una misa durante su visita a Tailandia. Foto: Reuters

El papa Francisco lamentó los estragos de la prostitución de mujeres y niños en una misa en Tailandia ante 60.000 fieles, tras una serie de encuentros con el rey y el patriarca de los budistas.

El Papa viaja hoy con destino a Tokio, para una visita de tres días a Japón.

El pontífice, sonriente pero visiblemente cansado, ofreció a los católicos repartidos en dos estadios aledaños un tradicional paseo de saludos a bordo del “papamóvil”. Fue aclamado por la multitud, a veces emocionada, que coreaba “Viva el papa”. La comunidad católica de Tailandia, (0,6% de la población, menos de 400.000 personas) nació en el siglo XVI tras la llegada de los misioneros jesuitas. La última vez que un papa fue al país fue en 1984, con la visita de Juan Pablo II.

“Pienso especialmente en esos niños, niñas y mujeres, expuestos a la prostitución y a la trata, desfigurados en su dignidad más auténtica; en esos jóvenes esclavos de la droga”, declaró en su homilía.

Francisco, que lucía una casaca dorada elaborada en un convento de Bangkok, también quiso recordar a los “migrantes despojados de su hogar” e instó a que sean tratados con misericordia, pues “son parte de nuestra familia”.

Al comienzo de la jornada, ante las autoridades políticas y civiles del país, reclamó más protección para la “dignidad” de los niños.

El sudeste asiático todavía tiene muchos casos de explotación sexual. En la región, “casi el 70% de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual son menores de la edad legal”, destacó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su informe de 2019. Hay casos de explotaciónen Filipinas, Indonesia, Camboya y Tailandia.

Católicos de toda la región viajaron a Tailandia para ver al papa, muchos llegaron desde Camboya, Birmania, Filipinas, Indonesia, China y Vietnam.

El papa se entrevistó con el 20º patriarca supremo, Somdej Phra Maha Muneewong, en uno de los lugares más simbólicos del budismo, una religión practicada por más del 95% de los habitantes del reino. Descalzo y envuelto en un tradicional manto “jee worn”, escuchó las palabras del patriarca.

“Desde la llegada del cristianismo a Tailandia, hace unos cuatro siglos y medio, los católicos, aun siendo un grupo minoritario, han disfrutado de la libertad en la práctica religiosa y durante muchos años han vivido en armonía con sus hermanos y hermanas budistas”, consideró el papa. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados