VATICANO

El Papa dice que aborto es como "contratar a sicario para resolver el problema"

El papa Francisco habló sobre el aborto y citó el quinto mandamiento, "no matarás". 

Papa Francisco. Foto: EFE
Papa Francisco. Foto: EFE

El papa Francisco abonó hoy el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo al comparar el aborto con “contratar a un sicario”. El aborto es un tema en debate en varios países de Latinoamérica, como Chile y Argentina.

En Uruguay es legal desde 2012 dentro de las doce semanas de gestación. En Argentina, el Senado rechazó en agosto un proyecto que había aprobado Diputados que legalizaba el aborto antes de las 14 semanas de gestación.

Francisco hizo sus comentarios sobre el aborto en un discurso dirigido a decenas de miles de personas reunidas en la Plaza San Pedro para su audiencia general semanal.

El Papa criticó la supresión de la vida en el vientre materno “en nombre de la salvaguarda de otros derechos”.

“Pero ¿cómo un acto que suprime una vida inocente e indefensa que se está gestando puede ser terapéutico, civilizado o simplemente humano?”, dijo Francisco. “Te pregunto: ¿Es correcto ‘extraer’ una vida humana para resolver un problema? ¿Qué piensas? ¿Es correcto? ¿Es correcto o no?”, agregó. Muchos en la multitud gritaron “No”.

“¿Es correcto contratar a un sicario para resolver un problema? No se puede, no es correcto matar a un ser humano, independientemente de lo pequeño que sea, para resolver un problema. Es como contratar a un sicario para resolver un problema”, añadió el Papa.

Para la Iglesia Católica la vida comienza en el momento de la concepción. También prohíbe la eutanasia, pero permite que se deje de usar medios extraordinarios para mantener a las personas con vida.

No se trata de la primera vez que el Papa arremete contra el aborto, inclusive el terapéutico. En junio pasado llegó a comparar el aborto con las prácticas usadas por los nazis: interrumpir el embarazo es “lo mismo que hacían los nazis para cuidar la raza pero con guantes blancos”, dijo en pleno debate en Argentina para que el Parlamento legalice el aborto.

Francisco, más flexible en cuestiones como la homosexualidad y el divorcio, mantiene una posición firme y cerrada sobre el aborto.

“Toda violencia y daño contra la vida provienen del miedo (...) Un niño enfermo, como cualquier persona necesitada y vulnerable, más que un problema es un don de Dios, que nos puede sacar de nuestro egoísmo y hacernos crecer en el amor”, explicó.

Al hablar de las razones por las que el hombre “rechaza la vida”, el Papa dice que es porque se tienen ídolos como “el dinero, el poder y el éxito”, que considera “parámetros equivocados para valorar la vida”.

“No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”, escribió Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, la primera de su pontificado, en la que advirtió que la Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto.

La firme posición del Papa coincide con la celebración en el Vaticano del sínodo de obispos de todo el mundo dedicado a los problemas de los jóvenes.

Investigaron la relación de Pablo VI con Franco
Pablo VI.

A poco de que Pablo VI sea proclamado santo el domingo, el historiador y sacerdote español Vicente Cárcel Ortí relató a EFE que durante el proceso de canonización se le pidió un informe especial para explicar la relación del Papa con el dictador Francisco Franco. Cárcel Ortí, uno de los máximos expertos sobre Pablo VI y la Historia de la Iglesia durante el franquismo, quien reside en Roma, dijo que el estudio “se hizo necesario para aclarar algunas cosas que aparecían confusas en las relaciones con España porque se mezclaba lo que había hecho como cardenal y lo que hizo después como Papa”. Pablo VI, cuando era arzobispo de Milán, envió un telegrama a Franco pidiendo el indulto para el comunista Julian Grimau, que finalmente no se escuchó y acabó fusilado. Dos meses más tarde, el 21 de junio, fue elegido Papa. “Por ello, tras su elección, en la prensa española, afín al régimen, sacaron el telegrama famoso y se montó una campaña de desprestigio sobre Pablo VI”, dijo Ortí. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º