Renuncias

Papa cesaría a más obispos chilenos

En algunos casos espera los descargos por abusos sexuales.

Papa Francisco: ya removió a tres obispos chilenos. Foto: EFE
Papa Francisco: ya removió a tres obispos chilenos. Foto: EFE

El papa Francisco dijo que podría aceptar las renuncias de más obispos chilenos tras el escándalo de abuso sexual que ha dañado la credibilidad de la Iglesia Católica en Chile. Francisco ya removió a tres obispos y todos los prelados que aún permanecen en sus cargos han ofrecido renunciar tras acusaciones de que hubo un encubrimiento de los abusos.

El escándalo fue "obra del espíritu del mal", dijo el Papa a Reuters en una entrevista en su residencia en el Vaticano. Consultado si aceptaría más renuncias, el pontífice dijo que "tal vez algunas".

"Aún tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad. Pero tal vez aceptaré las renuncias de algunos más. En un caso, le pedí que le dieran las acusaciones para que tuviera la posibilidad de defenderse y ya veremos", señaló.

El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, uno de los nueve nombrados por el Papa como uno de sus consejeros especiales, ha sido acusado por víctimas de abuso de desacreditarlos y no investigar sus casos. Él ha negado cualquier acción incorrecta.

El escándalo sobre abusos en Chile gira en torno al padre Fernando Karadima, quien fue declarado culpable de abusos contra niños durante las décadas de 1970 y 1980 tras una investigación del Vaticano de 2011. El influyente sacerdote de 87 años, que está recluido en un hogar de ancianos en Chile, siempre ha negado cualquier conducta impropia.

Cuatro de los aproximadamente 40 hombres entrenados por Karadima para el sacerdocio se convirtieron más tarde en obispos. Uno de los prelados, Juan Barros de la ciudad sureña de Osorno, se convirtió en centro de la investigación y su renuncia ya fue aceptada por el Papa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º