El escándalo por abusos sexuales

Papa cesa a otro obispo denunciado por abusos

Fuerte caída de la popularidad de Francisco en EE.UU.

Vaticano: Francisco ayer reunido con la delegación de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos por los casos de abuso sexual. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo estadounidense Michael J. Bransfield, acusado de abuso sexual a menores en la diócesis de Filadelfia. En un breve comunicado, el Vaticano informó ayer jueves que Bransfield había alcanzado la edad de jubilación para los obispos que es de 75 años. En su lugar, designó provisoriamente a William Edward Lori, arzobispo de Baltimore, y le encomendó que investigue las denuncias contra Bransfield por abuso sexual.

En 2012, en el juicio a otros clérigos de Filadelfia, Bransfield fue acusado de haber abusado sexualmente de diez niños a finales de la década de los 70 y principios de los 80, y luego relacionado con otros supuestos abusos.

Este relevo coincidió con la reunión del papa en el Vaticano con la cúpula de la Iglesia católica de Estados Unidos, para analizar las denuncias de abuso sexual por parte del clero.

Francisco recibió al presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, a su vicepresidente, el arzobispo José Horacio Gómez, y al secretario general, el obispo Brian Bransfield, primo del obispo cesado ayer. También participó el arzobispo de Boston Sean Patrick OMalley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

"Hemos compartido con el papa Francisco nuestra situación en Estados Unidos, (donde...) el cuerpo de Cristo fue lacerado por el mal de los abusos sexuales", indicó en un comunicado posterior el cardenal DiNardo.

Una encuesta divulgada el miércoles por CNN reveló una disminución de la popularidad del papa en Estados Unidos. Menos de la mitad (48%) lo avala, contra un 72% en 2013, primer año de su pontificado. Inclusive entre los católicos su aprobación bajó: 63% contra 83% un año y medio atrás.

La publicación en agosto de un informe sobre abusos sexuales de clérigos en Pensilvania, se sumó a la dimisión en julio del cardenal Theodore McCarrick, acusado de abuso sexual a un joven 16 años.

Un exembajador de la Santa Sede, monseñor Carlo Vigano, incluso llegó a pedir la renuncia del papa a fines de agosto, acusándolo de haber encubierto al obispo McCarrick durante cinco años, en tanto este exarzobispo de Washington fue presentado por diplomáticos como un temible depredador homosexual de seminaristas y sacerdotes. Vigano también acusa a Francisco de haber ignorado las sanciones (aparentemente bastante confidenciales) contra McCarrick por parte de su antecesor, Benedicto XVI.

Este escándalo llevó a que en Estados Unidos un grupo de 5.000 directores de empresas católicos bloquearan 820.000 dólares de contribuciones anuales al Vaticano.

Actualmente hay investigaciones contra clérigos abiertas en Massachusetts, Illinois, Florida, Nuevo México, Nebraska y Misuri, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Alaska, Rhode Island y Nueva Hampshire.

El papa acaba de convocar a una reunión sin precedentes de los presidentes de conferencias episcopales del mundo, entre el 21 y 24 de febrero de 2019, para abordar el tema de "la protección de menores"..

Chile allanamientos.

La justicia chilena inició el jueves el allanamiento simultáneo en cuatro obispados. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

En tanto, la justicia chilena inició ayer jueves el allanamiento simultáneo en cuatro obispados del centro y sur del país, en busca de información sobre las denuncias de abusos sexuales.

Los allanamientos a recintos religiosos se han repetido en los últimos meses, en especial en Santiago, en el marco de las 119 causas abiertas por casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia católica. Los allanamientos de ayer fueron en los obispados de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno.

La semana pasada, el obispo Juan Barros —cuya renuncia fue aceptada por el papa Francisco en junio— declaró como imputado por encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el influyente sacerdote Fernando Karadima en los años 80 y 90. Karadima, formador de obispos, fue suspendido de por vida por el Vaticano en 2011.

Barros y el caso Karadima se transformaron en la piedra en el zapato de Francisco en su visita a Chile en enero.

Coro de la Capilla Sixtina investigado

El papa Francisco autorizó la apertura de una investigación acerca de posibles irregularidades financieras en el famoso Coro de la Capilla Sixtina.

En un breve comunicado, el Vaticano informó escuetamente que en relación a informaciones publicadas en algunos medios "confirmamos que el papa Francisco, hace algunos meses, autorizó una investigación sobre aspectos económico-administrativos en dicho coro, una investigación que sigue en curso".

Aunque la nota, difundida en la noche del miércoles, no da más detalles, varios medios italianos han publicado desde este verano algunas versiones sobre supuestas irregularidades en esta formación. Según el diario La Stampa, el director del coro, Massimo Palombella, y su director administrativo, Michelangelo Nardella, serían las personas investigadas por presunta malversación, fraude y lavado de dinero.

El coro de la Capilla Sixtina está considerado uno de los más antiguos del mundo y fue creado en 1471.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º