VEA EL VIDEO

El Papa celebró una misa ante siete millones de filipinos

El Papa Francisco concluyó ayer domingo su viaje a Asia con una misa al aire libre en Manila ante una multitud que desafió a la lluvia y que, según el Vaticano y el Gobierno filipino, atrajo hasta siete millones de personas, la mayor cantidad de personas para un evento papal.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la oficina del presidente informó al Vaticano que entre seis y siete millones asistieron a la misa en el parque Rizal de Manila y las áreas cercanas.

"No somos capaces de contar a todas las personas, obviamente, o verificarlo, pero en cualquier caso, hemos visto a tanta gente que creemos que es posible", dijo Lombardi en una conferencia de prensa.

Francisco, de 78 años, saludó a la multitud desde un papamóvil hecho a partir de los vehículos yipnis filipinos, vestido con el mismo impermeable amarillo que se proporcionó a los asistentes.

Se detuvo a lo largo del recorrido para besar a los niños y bendecir las estatuas religiosas en el día en que los filipinos celebran la fiesta del Niño Jesús. Los congregados levantaron sus rosarios al paso del Papa.

El último día de Francisco en Filipinas empezó con una recepción de jóvenes en la Universidad Católica de Manila, donde se emocionó por las preguntas de una niña de 12 años que había sido abandonada.

"Muchos niños son abandonados por sus padres. Muchos de ellos acaban siendo víctimas y les han pasado cosas malas, como adicción a las drogas o prostitución. ¿Por qué Dios permite esto, incluso si los niños no tienen culpa? ¿Por qué sólo unos pocos nos ayudan?", preguntó la niña, Glyzelle Iris Palomar. La niña, que encontró refugio en una comunidad eclesiástica, rompió a llorar y no pudo terminar su discurso de bienvenida. El Papa la abrazó y comenzó su propia alocución, más preparada.

"Ella es la única que ha planteado una pregunta para la que no hay respuesta y ni siquiera es capaz de expresarlo con palabras, sino con lágrimas", dijo, visiblemente emocionado.

"¿Por qué sufren los niños?", dijo el argentino en español. Un intérprete traducía su discurso al inglés para las más de 30.000 personas congregadas en los campos de la universidad.

"Invito a cada uno a que se pregunte a sí mismo ¿He aprendido a llorar... cuando veo un niño hambriento, un niño en la calle que se droga, un niño sin casa, un niño abandonado, un niño del que abusan, un niño que la sociedad usa como esclavo?", dijo.

Es habitual ver niños en las calles de las ciudades filipinas viviendo de la caridad.Papa Francisco, gira por Asia, Filipinas, niños de la calle

Pidió escuchar a las mujeres

El Papa dijo que los hombres deberían escuchar más a las ideas de las mujeres y no ser machistas. "Las mujeres tienen mucho que decirnos en la sociedad de hoy", agregó. "No damos espacio a las mujeres, pero las mujeres son capaces de ver las cosas con un ángulo diferente a nosotros, con un ojo diferente". [REUTERS]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)