Francisco le escribió a dos gobernadores de Estados Unidos

El Papa ataca la pena de muerte con cartas

El papa Francisco lanzó una ofensiva contra la pena de muerte en Estados Unidos: luego del llamamiento por el caso de Kelly Renee Gissendaner, ajusticiada el pasado miércoles en Georgia, el pontífice escribió otras dos cartas para reclamar que se detengan varias ejecuciones previstas en Oklahoma y en Virginia.

La prensa estadounidense informó ayer que Francisco hizo llegar al gobernador de Virginia, Terry McAuliffe —a través del nuncio, monseñor Carlo María Vigano— un llamado para bloquear la ejecución del salvadoreño Alfred Prieto, de 49 años, afectado por problemas mentales.

Prieto fue condenado a la pena capital por una serie de homicidios cometidos en California y en Virginia entre 1988 y 1992. A última hora de ayer, el Tribunal Supremo de EE.UU. y una corte federal autorizaron la ejecución.

El caso fue asignado al juez Henry Hudson, quien a última hora de ayer se pronunció a favor de la efectividad del sedante pentobarbital, destinado a paralizar al victimario antes de su ejecución y sobre el que la defensa expresó serias dudas.

En tanto, el miércoles por la tarde estaba prevista la ejecución de Richard Glossip, condenado a muerte por complicidad en el homicidio del propietario de un motel Oklahoma City en 1997.

La Corte Suprema rechazó los recursos presentados a último momento, habilitando en cambio el procedimiento.

Sin embargo, la gobernadora de Oklahoma, la republicana Mary Fallin, decidió postergar "in extremis" la ejecución hasta el próximo 6 de noviembre por dudas respecto al cóctel de los fármacos a utilizar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)