HOTEL LAS NACIONES

Pánico en Buenos Aires por incendio en un hotel

Dos personas fallecieron tras el incendio; hay 48 internados, 3 graves.

Incendio en un hotel ubicado en el centro de Buenos Aires. Foto: La Nación | GDA
Incendio en un hotel ubicado en el centro de Buenos Aires. Foto: La Nación | GDA

Una mujer de 55 años y una agente de policía fallecieron este viernes en Buenos Aires por el incendio de un hotel del centro de la ciudad que ya fue extinguido y que dejó como saldo 48 personas hospitalizadas, entre ellas tres con quemaduras graves.

El suceso ocurrió en el Hotel Las Naciones, ubicado en la transitada avenida Corrientes a la altura de Esmeralda, a pocos metros del céntrico Obelisco, una de las zonas con más turismo de la capital argentina.

Al lugar acudieron bomberos de la ciudad y de la Policía Federal de Argentina, que evacuaron el establecimiento, y múltiples agentes policiales se encargaron de la seguridad de la zona, cortada al tráfico.

El fuego se inició en el quinto piso, en un vestíbulo con proyección a los ascensores.

Imágenes registradas por peatones y compartidas en medios locales mostraron columnas de humo negro saliendo de las ventanas de varias plantas de uno de los laterales del edificio, así como personas pidiendo auxilio desde algunos de los pisos asomadas por las ventanas.

En total, según detalló el Ministerio de Salud capitalino, durante el operativo, el Servicio de Atención Médica de Emergencias trasladó a 48 heridos, entre ellos ocho menores, la mayoría por inhalación de humo.

Del total de trasladados, dos hombres y una mujer se encuentran con quemaduras graves internados en la unidad de terapia intensiva del Hospital Argerich, con pronóstico reservado.

Una de las fallecidas fue una mujer de 55 años que había sido trasladada al Hospital Ramos Mejía.

Además también falleció una de las agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, herida de gravedad durante su intervención en el incendio. Fue trasladada al Hospital Argerich, donde se encuentran los otros tres afectados de gravedad todavía ingresados, lugar en el que falleció.

La agente tenía 30 años y prestaba servicio en la Comisaría Comunal número cuatro de la capital.

"Al principio se veía que por todas las ventanas abiertas del hotel salía humo", dijo al canal TN Majo Debenedetti, una persona que vio lo ocurrido a metros del hotel.

Por su parte, Gabriela, otra testigo que pasaba por la zona, relató que se escuchaban gritos de parte de varios huéspedes.

"Y la gente empezó a mirar para arriba y veíamos a gente asomada en los ventanales para pedir ayuda. Salían bocanadas de humo negro. El incendio iba para arriba", concluyó.

"Atendimos a 60 personas en el lugar y trasladamos a otras 52 a los hospitales. Algunos por inhalación de humo, otros por intoxicación de monóxido de carbono", contó por su parte a un canal local Oscar Valcarce, un funcionario de los servicios de emergencia.

El fuego en el Hotel Las Naciones se declaró hacia las 16.30 y fue controlado aproximadamente una hora después por los bomberos.

El fuego se registró en el palier del quinto piso con proyección a los ascensores, y alcanzó un espacio de 10 metros por 15.

El incendio provocó que el tráfico estuviera interrumpido en un tramo de la avenida, mientras el fuego era controlado y los equipos de rescate evacuaban a las personas afectadas. Aún se desconocen las causas del incendio.

"Cuestión de tiempo".

Aldo Rojas tiene 41 años, está en silla de ruedas y vive en el piso 25 del hotel Las Naciones. El hombre fue el último en ser rescatado del edificio. Aseguró que el hotel no cuenta con salidas de emergencia.

"Estábamos en el piso 25 con mi señora, las nenas y los pintores trabajando cuando sentimos el olor a humo. Pensamos que eran cables y después sentimos gritos. Sacamos la cabeza por la venta y veíamos manos de criaturas y de personas rompiendo vidrios y pidiendo auxilio", contó Rojas al diario La Nación.

El hombre agregó: "El incendio fue muy abajo, pero la expansión fue impresionante. Por eso con los pintores tapamos las puertas para que no entre humo. Gracias a Dios tengo dos ventanales grandes, así que buscamos más vecinos y los llevamos a nuestro departamento. Cuando llegaron los bomberos, bajaron primero a las mujeres y luego me vinieron a buscar a mí".

Sobre el hotel, Rojas aseguró: "Esto funciona como hotel alojamiento, hay prostitutas, droga. Esto era cuestión de tiempo para que pase. No hay mantenimiento, ni salida de emergencias".

Los bomberos controlaron y apagaron el fuego alrededor de las 17.30. En el lugar trabajaron cuatro dotaciones de bomberos: dos de la Policía de la Ciudad y dos de la Policía Federal.

En el hotel Las Naciones viven varios emigrantes, entre ellos venezolanos que llegaron a Argentina escapando de la crisis en su país, según relatos a los medios locales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)