COMPROMETE A LULA

Palocci pactó con la policía por Lava Jato

El exministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, llegó a un acuerdo de cooperación con la Policía Federal y su testimonio podría alimentar nuevas investigaciones y conducir a arrestos, informó ayer jueves el diario O Globo.

Antonio Palocci. Foto: OGlobo / GDA
Antonio Palocci. Foto: OGLOGO/GDA

Palocci se desempeñó como ministro de Hacienda durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien actualmente está cumpliendo condena por aceptar sobornos, y fue luego jefe de gabinete de la sucesora de Lula, Dilma Rousseff.

El exministro fue arrestado en septiembre de 2016 y sentenciado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Palocci llegó a denunciar un "pacto de sangre" entre Odebrecht y el Partido de los Trabajadores (PT) para que la empresa desembolsara unos 100 millones de dólares en coimas al partido, entre los últimos años del gobierno de Lula y los primeros del de Dilma. Indicó que el trato fue finalizado en una conversación entre Emilio Odebrecht —entonces presidente de la empresa— y Lula.

Niegan traslado.

En tanto, la Fiscalía brasileña se pronunció ayer contra el posible traslado a otra prisión de Lula, preso desde el 7 de abril en Curitiba, como lo han solicitado tanto la Policía Federal como la Alcaldía de esa ciudad.

La negativa fue comunicada por los trece fiscales del Ministerio Público Federal (MPF) responsables por la llamada operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil y en el marco de la cual Lula fue condenado a 12 años.

En su pronunciamiento, los fiscales rechazaron la petición para que el exmandatario sea trasladado a una prisión más adecuada en Curitiba, la capital del estado de Paraná y en la que se coordina la Lava Jato, investigación que destapó una gigantesca red de corrupción para desviar recursos de la petrolera estatal Petrobras.

"En este momento es difícil identificar la existencia de otro local en el estado de Paraná en el que las autoridades puedan garantizar el control sobre las condiciones de seguridad física y moral del custodiado", alegaron los fiscales.

"Es importante destacar que, por tratarse de un expresidente de la República, hay que garantizar el máximo de control de las condiciones de su seguridad personal, por eso una necesidad de mayor rigor y de resguardo del custodiado, y la limitación de su contacto con otros custodiados o con terceros extraños", agregaron los miembros del Ministerio Público Federal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º