CONFLICTO

Palestinos piden suspender reconocimiento a Israel

Ya no aceptan los acuerdos firmados en Oslo en el año 1993.

Mahmud Abas, presidente palestino. Foto: EFE
Mahmud Abas, presidente palestino. Foto: EFE

El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió ayer lunes suspender el reconocimiento del Estado de Israel, en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

En una votación en Ramala, Cisjordania, el Consejo Central de la OLP encargó al Comité Ejecutivo de esa organización "suspender el reconocimiento de Israel hasta que este último reconozca el Estado de Palestina en sus fronteras de 1967, anule la anexión de Jerusalén Este y cese sus actividades de colonización", según un comunicado. La votación obtuvo 74 votos a favor, dos en contra, y 12 abstenciones, constató un periodista de la AFP.

La OLP es la organización internacionalmente reconocida como la representante de todos los palestinos y su Comité Ejecutivo es la única instancia habilitada para tomar decisiones en el marco del proceso de negociación con Israel. Un voto anterior del Consejo Central de la OLP en 2015 sobre la suspensión de la coordinación de seguridad con Israel nunca fue implementado.

El domingo, el presidente palestino Mahmud Abas marcó la pauta de la reunión del Consejo Central de la OLP, que se desarrolló en dos días.

"El asunto del siglo se ha convertido en una bofetada del siglo", lanzó Abas al referirse a la proclamada voluntad de Trump de presidir el "último acuerdo" diplomático entre israelíes y palestinos.

El Consejo de la OLP dio por finalizados los Acuerdos de Oslo de 1993, como pidió Abas en la sesión inaugural. Los palestinos rechazarán el plan que se supone que Washington debe presentar en una fecha aún indefinida y todas las opciones están sobre la mesa, aseguró Abas.

La declaración final incluye que los acuerdos firmados "con sus obligaciones ya no existen" y pide suspender la coordinación de seguridad y la dependencia económica con Israel.

Además, solicita pasar de la etapa temporal que supone la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), creada por los Acuerdos de Oslo, a una infraestructura de Estado soberano. En lo relativo a las relaciones con Israel, el documento final incluye ocho puntos, entre los que pide también boicotear los asentamientos judíos en Cisjordania.

Los palestinos congelaron los contactos con la administración Trump. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Jerusalén la próxima semana, pero no se reunirá con ningún líder palestino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)