Decisión permitiría juzgar crímenes en el conflicto con Israel

Palestinos adhieren a la Corte Penal Internacional

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, suscribió el miércoles 20 tratados internacionales, entre ellos el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), un día después de que un borrador de resolución para lograr la independencia para 2017 no fuera aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En demostración, niños sostienen la bandera palestina. Foto: AFP.

El pedido de adhesión, que enfureció a Israel y generó críticas de Estados Unidos, allana el camino para que la Corte tenga jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los Territorios Palestinos e investigue la conducta de los líderes palestinos e israelíes en un sangriento conflicto de más de una década.

"Ellos nos atacan a nosotros y nuestras tierras cada día, ¿a quién nos vamos a quejar? El Comité de Seguridad nos defraudó, ¿a dónde vamos a ir?", dijo Abbas ante un grupo de líderes palestinos.

"Queremos ir a las instituciones internacionales (...) y nos vamos a quejar ante ellas", agregó.

En los últimos meses, Suecia reconoció al Estado palestino y los Parlamentos de Francia, Gran Bretaña e Irlanda aprobaron mociones no vinculantes para que sus gobiernos hagan lo mismo.

La Corte Penal Internacional de La Haya es un órgano creado para juzgar los crímenes de guerra más graves, como los genocidios, y los crímenes contra la humanidad.

NetanYaHu: "demanda hipócrita"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer a la CPI que rechace la adhesión palestina. "Esperamos que la CPI rechace la demanda hipócrita hecha por la Autoridad Palestina, que no es un Estado, sino una entidad ligada a la organización terrorista Hamas, que es responsable de crímenes de guerra", dijo Netanyahu.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)