Publicidad

Los países más ricos le aliviarán la deuda a naciones pobres golpeadas por el coronavirus

Compartir esta noticia
Es “la primera vez que logramos poner de acuerdo al Club de París y a los grandes emergentes del G20”, dijo Francia. Foto: AFP

LA RESPUESTA GLOBAL

Los 76 países que se beneficiarán de la prórroga, unos cuarenta de ellos en África subsahariana, son aquellos ayudados por la Asociación Internacional de Desarrollo del Banco Mundial.

El G7, el club de los países más ricos e industrializados del mundo, se mostró favorable a aplazar el servicio de la deuda de los países pobres golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus.

El lunes, el presidente francés Emmanuel Macron pidió en un discurso televisado “ayudar” a África, que enfrenta las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, “cancelando masivamente su deuda”. Y ayer martes los ministros de Economía del G7 expresaron su deseo de “ayudar a estos países a afrontar los impactos sanitarios y económicos” de la pandemia, pero solo contemplan una moratoria sobre el servicio de su deuda.

El G7 está formado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón y Alemania.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, se congratuló en un tuit del “fuerte apoyo a mi iniciativa conjunta con (la directora general del FMI) Kristalina Georgieva para aliviar la deuda de los países más pobres del mundo a partir del 1º de mayo”.

“Si en algunos de los Estados más pobres del planeta resulta que la deuda no es sostenible (...) esto podrá llevarnos, como indicó el presidente de la República, a una cancelación de deuda que se hará caso por caso y necesariamente en un marco multilateral”, explicó el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire. Por ahora, “hay una emergencia absoluta de dar una respuesta sólida a los países en desarrollo más vulnerables”, insistió.

En muchos de estos países, que están muy expuestos a una fuerte caída del precio de las materias primas y a la contracción de los intercambios comerciales internacionales, “vemos un riesgo de que se desarrollen penurias alimentarias (...) que podrían conducirnos a una catástrofe humanitaria”, advirtió Le Maire.

El FMI, que publicó ayer martes sus primeras previsiones de crecimiento mundial desde el inicio de la pandemia, estima que África subsahariana vivirá este año su primera recesión desde hace un cuarto de siglo, con una caída del PIB del 1,6%, incluso si hasta ahora está relativamente a salvo de COVID-19.

Los 76 países que se beneficiarán de la prórroga, unos cuarenta de ellos en África subsahariana, son aquellos ayudados por la Asociación Internacional de Desarrollo del Banco Mundial.

Respecto al servicio de esta deuda, que representa 32.000 millones de dólares para estos países, Francia “obtuvo la moratoria a nivel de acreedores bilaterales (12.000 millones) y de acreedores privados (8.000 millones), es decir un total de 20.000 millones de dólares”, detalló el ministro francés.

“Hemos obtenido esto en el marco del Club de París y del G20 pues China ha apoyado nuestro planteamiento”, precisó Le Maire. El ministerio de Economía francés indicó que es “la primera vez que logramos poner de acuerdo al Club de París y a los grandes emergentes del G20”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a una videoconferencia con los líderes del G7 para mañana jueves para coordinar las respuestas a la pandemia de coronavirus.

Trump, quien encabeza el G7 este año, tuvo que cancelar la cumbre anual del grupo, prevista en la residencia de Camp David, en Maryland, en junio.

“Trabajando juntos, el G7 está adoptando un enfoque de toda la sociedad para abordar la crisis en múltiples áreas, incluyendo salud, finanzas, asistencia humanitaria y ciencia y tecnología”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere al anunciar la cumbre virtual.

La sesión del jueves sigue a la videoconferencia del 16 de marzo, la primera vez que los líderes del G7 se reunieron de ese modo, para revisar los esfuerzos para derrotar al coronavirus.

Además de la reunión de esta semana, se espera otra sesión en mayo para sentar las bases de la videoconferencia de junio.

Así lo vieron.

Presidente de francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: AFP

Emmanuel Macron

El lunes pidió “ayudar” a África a enfrentar las consecuencias económicas del COVID-19 “cancelando masivamente su deuda”.

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
Trump anunció el incremento de las operaciones del Comando Sur. Foto: AFP

Donald Trump

Convocó para mañana jueves una videoconferencia con los demás líderes del G7 para analizar la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Economista jefe del FMI
Gita Gopinath

Gita Gopinath

Un acuerdo de los acreedores para suspender los pagos de la deuda de los países más pobres hasta fin de año es un “muy, muy buen paso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad