Publicidad

En varios países de Europa se registra un aumento del COVID-19

Compartir esta noticia
Boris Johnson usando tapabocas mientras habla con varias personas. Foto: AFP
British Prime Minister Boris Johnson (C) speaks to people at a Covid-19 vaccination centre at Little Venice Sports Centre in London on October 22, 2021. - Daily virus cases in the UK on October 22 soared to over 50,000 a day for the first time since July but the government again resisted calls to reimpose restrictions. The UK has administered two vaccine doses to 79 percent of those aged 12 and over and the number of hospitalisations remains relatively low. It is pushing for all those not inoculated to get the vaccine and urging the over-50s and clinically vulnerable to take up the offer of a third booster vaccine as well as get flu jabs. (Photo by Matt Dunham / POOL / AFP)
MATT DUNHAM/AFP fotos

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

La subvariante de Delta genera cierta preocupación en un momento en que Reino Unido se convirtió en uno de los países en el mundo con un mayor número de casos del coronavirus.

En el Reino Unido el gobierno anunció que está siguiendo de cerca la evolución de una subvariante de la cepa Delta del COVID-19, en momentos en que se está dando un aumento de contagios diarios, un fenómeno que se repite también en otros países europeos.

Esta subvariante de la cepa Delta que circula actualmente en Reino Unido parece más contagiosa, aunque no más mortífera ni resistente a las vacunas.

La variante AY4.2 representó la semana pasada el 6% del total de casos en Reino Unido, informó en su boletín semanal la UK Health Security Agency, que precisó que “actualmente están investigando” esta cepa. De momento, no es “una variante preocupante”, añadió.

“Elementos preliminares parecen demostrar que tiene unos niveles de transmisión más elevados respecto a Delta”, explicó la agencia de salud pública británica. “Pruebas suplementarias parecen necesarias para determinar si esto está relacionado a un cambio en el comportamiento del virus o a las condiciones epidemiológicas”, añadió.

En cambio, esta variante “no parece provocar un versión más grave la enfermedad o hacer que las vacunas actuales sean menos eficaces”, destacó.

La subvariante de Delta genera cierta preocupación en un momento en que Reino Unido se convirtió en uno de los países en el mundo con un mayor número de casos del coronavirus.

Tras haber registrado el jueves más de 50.000 casos por primera vez en tres meses, ayer viernes se detectaron 49.298 positivos y 180 muertos, por un total de 139.326 fallecidos a lo largo de la pandemia en Reino Unido.

Este aumento de casos ha llevado a que la comunidad médica británica pidiera al primer ministro Boris Johnson que reimplante algunas de las medidas sanitarias que se levantaron, como el uso obligatorio de la mascarilla en ambientes cerrados.

¿Y el resto de Europa?

Varios países también están experimentado en estos días aumentos de casos de COVID-19.

Portugal notificó ayer viernes 930 nuevos casos, lo que supone la mayor subida diaria desde el pasado 19 de septiembre. Según la Dirección General de Salud, también se ha incrementado el índice de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días, que sube 1,7 puntos hasta los 86,1.

Lisboa y Oporto tienen una incidencia de 131 y 135, respectivamente.

Por su parte, el ratio de transmisión, que mide los contagios que provoca cada infectado, se mantiene en 1,2.

En las últimas horas Portugal registró 8 nuevos fallecidos por covid, por lo que ya han muerto desde que estalló la pandemia un total de 18.125 personas. Ayer había en cuidados intensivos 60 pacientes (2 más que el jueves).

Personas en Europa cuidándose para evitar un mayor contagio de coronavirus. Foto: AFP
Personas en Europa cuidándose para evitar un mayor contagio de coronavirus. Foto: AFP

En Bélgica, la epidemia de coronavirus también “recobra vigor”, tras semanas con una situación sanitaria estable. “Tras una larga meseta de seis semanas, la epidemia recobra vigor. Solo podremos juzgar su importancia en unas semanas. En todo el país y en todas las franjas de edad tenemos un aumento de contagios estos últimos días y está tomando, desgraciadamente, un aspecto excepcional”, declaró ayer viernes el portavoz del instituto belga de salud pública, Yves van Laethem.

Bélgica registra 358 nuevos contagios sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un incremento del 55% en dos semanas y 6.000 casos diarios en las últimas jornadas. La incidencia acumulada en Bruselas se dispara hasta los 514 casos. Son cifras que no se habían alcanzado desde hace un año, antes de que arrancaran las campañas de vacunación en la Unión Europea.

Pese a que el 73,9% de los adultos de Bélgica está vacunado contra el covid, a fecha de 20 de octubre los ingresos hospitalarios han crecido un 53% en la última semana, hasta los 93 ingresos diarios entre el 15 y el 21 de octubre.

Los decesos han aumentado en Bélgica un 50% en dos semanas, hasta doce muertes al día, y el covid suma 25.835 fallecidos en Bélgica.

Francia también atraviesa en las últimas semanas un “pequeño aumento de los casos por coronavirus”, pero sin “impacto sanitario”, afirmó ayer viernes el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

“Estamos en torno a los 5.000 casos diarios, pero no estamos percibiendo ninguna repercusión sanitaria, ya que no hay un aumento de las hospitalizaciones”, aseguró Véran, a diferencia de lo que ocurrió el pasado otoño con la segunda ola de covid, que provocó nuevas restricciones sanitarias en el país.

En Francia, el 73% de la población tiene la pauta completa de vacunación.

La pandemia ha causado 117.411 muertos en Francia, según las últimas cifras oficiales.

El gobierno alemán, por su parte, afirmó ayer viernes que se mantiene vigilante ante el reciente aumento de casos de covid en el país, en todas las franjas de edad, y advirtió que la situación podría agravarse conforme llegue el invierno en el continente europeo.

El instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI) constata “desde finales de septiembre una tendencia al alza de la tasa de incidencia a siete días, que se manifestó la semana pasada en casi todos los grupos de edad”, añadió.

“Es de esperar que ese aumento del número de casos se acelere en otoño y en invierno”, dijo.

Ayer viernes, la tasa de incidencia a siete días era el 95,1 casos por cada 100.000 habitantes en el país. La semana anterior era de 68,7.

Este viernes, el RKI contó 19.572 casos, la cifra más alta desde principios de mayo, un 70% más que la semana pasada. En las últimas 24 horas, se reportaron 116 decesos por COVID-19.

Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha registrado unos 4,4 millones de contagios y casi 95.000 fallecimientos por coronavirus. (Con información de AFP y EFE).

Dosis de refuerzo

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó administrar dosis de refuerzo para donar vacunas a países pobres, Estados Unidos sigue avanzando en su aplicación y dando luz verde a terceras dosis en otras farmacéuticas.

Las últimas fueron las aprobadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para las vacunas de Moderna y de Johnson&Johnson.

Pfizer eficaz 90% en niños
Vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Foto: AFP (Archivo)

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de la enfermedad en niños de entre 5 y 11 años. Esta nueva información se divulgó ayer viernes en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que convocó una reunión de un panel asesor de expertos independientes el martes para que decida si autoriza la vacuna en este grupo etario.

El análisis se basó en unos 2.250 participantes con datos acumulados hasta el 8 de octubre, y la mayoría de los casos positivos se produjeron cuando la variante Delta del coronavirus era dominante en Estados Unidos y el mundo.

“La eficacia de la vacuna contra el COVID-19 sintomático confirmada en laboratorio al menos siete días después de la dosis dos en participantes evaluables sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 fue del 90,7%”, indica el documento.

No hubo casos de covid grave ni de síndrome inflamatorio multisistémico en niños, una afección posviral rara pero grave.

Tampoco hubo casos de miocarditis o pericarditis, pero no hay suficientes voluntarios en el estudio para poder detectar efectos secundarios muy raros, y se cree que los adolescentes varones son un grupo de mayor riesgo.

Es la primera vez que Pfizer publica una estimación de la eficacia de su vacuna en niños pequeños. Su informe anterior solo indicaba que el fármaco producía una sólida respuesta inmunitaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad