DEBATE POR LA EDUCACIÓN

Padres declaran una "huelga de deberes" escolares en España

Se aplicará en los fines de semana de noviembre; argumentan que les quita tiempo a la vida familiar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La "huelga de deberes" no es poyada por los docentes y los colegios privados. Foto: Reuters

Este fin de semana arrancará la primera huelga en España de padres en contra de las tareas escolares de sus hijos. La Confederación española de asociaciones de padres y madres del alumnado (Ceapa) ha instado a las familias de todo el país a negarse a hacer las tareas escolares durante los fines de semana de noviembre, una huelga que no tiene precedentes en España. En 2012 hubo una huelga similar en Francia.

La Ceapa representa a unos 12.000 de los más de 18.000 centros públicos de enseñanza en España. La iniciativa va dirigida en principio a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, es decir desde los seis hasta los 17/18 años.

España es el quinto país (de un total de 38 estudiados) con la mayor carga de deberes para los alumnos después de Rusia, Italia, Irlanda y Polonia, con 6,5 horas a la semana frente a una media de 4,9, según la edición 2012 del informe PISA de educación, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Dicha carga no se traduce en un mejor rendimiento de los alumnos españoles, a los que este informe da tradicionalmente una puntuación mediocre en matemáticas, lectura y ciencias.

En cambio, en Finlandia y Corea del Sur, dos de los países con mejores resultados según el informe PISA, la media de deberes a la semana era inferior a tres horas.

En Uruguay, en 2003 los liceales destinaban más de siete horas semanales a hacer sus deberes. En 2012, en cambio, dedicaban poco más de cuatro.

La OCDE reconocía a fines de 2014 que, a la luz de las estadísticas PISA, la carga de deberes "no suele estar relacionada con el rendimiento global".

Los convocantes de la huelga argumentan que los deberes "invaden el tiempo de las familias" y "vulneran el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales", recogido en la Convención de los Derechos del Niño.

En caso de que el docente mande tareas para el fin de semana, las familias que secundan la huelga entregarán el lunes un escrito explicando los motivos por los que sus hijos no los han hecho.

La huelga forma parte de la campaña "En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre", presentada en septiembre por esta asociación de padres españoles.

"Nosotros queremos recuperar el tiempo familiar de los fines de semana para estar con nuestros hijos", sostiene el presidente de Ceapa, José Luis Pazos.

El objetivo último de la campaña es que los deberes desaparezcan.

"Hay colegios en otros países que funcionan sin deberes, sin libros de texto y sin exámenes y obtienen magníficos resultados", apunta Pazos.

El 48,5% de los padres que llevan a sus hijos a la escuela pública en España consideran que sus deberes afectan de forma negativa a su vida familiar, según un estudio de Ceapa.

El sindicato docente ha rechazado la iniciativa de los padres porque "cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros".

Tampoco cuenta con el apoyo de la Confederación católica nacional de padres de familia y padres de alumnos (Concapa).

Por su parte, un sondeo de Metroscopia para El País de Madrid, con entrevistas entre el 3 y 5 de octubre, reflejó que son mayoría quienes consideran que se mandan demasiados deberes a los alumnos. Al 27% le parecen adecuados y solo un 3% los estima insuficientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)