SIRIA

Padre sirio convirtió el sonido de las bombas en un juego para calmar a su pequeña hija

En diciembre el presidente Bashar Al Asad con el apoyo de Rusia lanzó una ofensiva en Idlib, lugar considerado como el último gran bastión yihadista lo que ha generado la muerte de miles de civiles.

Padre sirio y su hija en Idlib mientras escuchan bombardeo. Foto: Captura
Padre sirio y su hija en Idlib mientras escuchan bombardeo. Foto: Captura

Un hombre sirio inventó un juego para calmar y distraer a su hija del constante bombardeo en Idlib, Siria, producto de la ofensiva lanzada en diciembre contra el lugar considerado como el último gran bastión yihadista por el régimen del presidente Bashar Al Asad con el apoyo de Rusia.

El video difundido por The Independent muestra que el padre le dice a la niña: “¿Es un avión o una bomba?” La niña contesta que es una bomba y aguardan a ver si es correcto. Mientras, la niña agrega que deben reír cuando caiga. El padre le anuncia que cayó y de inmediato se sucede la risa.

Cerca de 900.000 personas fueron desplazadas desde el 1° de diciembre de Siria a causa de la ofensiva siria y sus aliados rusos en la frontera con Turquía. Una “gran mayoría” son mujeres y niños, según la Organización de las Naciones Unidas.

"Están traumatizados y obligados a dormir fuera con temperaturas gélidas porque los campos (de refugiados) están llenos. Las madres queman plásticos para calentar a los niños. Bebés y niños pequeños mueren de frío", se indicó el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

Los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS, ex brazo sirio de Al Qaida) dominan más de la mitad de la provincia de Idlib así como zonas en las de Alepo, Hama y Lataquia, dominadas por grupos rebeldes y facciones yihadistas.

Bachelet “horrorizada” pide “corredores humanitarios”

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, se dijo "horrorizada" por el brote de violencia en el noroeste de Siria y pidió que se creen corredores humanitarios, anunció la institución este martes.

Bachelet instó al gobierno sirio y a sus aliados, que desde diciembre llevan a cabo una ofensiva para recuperar el control del último gran bastión de los yihadistas y rebeldes, que "autoricen corredores humanitarios" para facilitar "el paso de civiles en toda seguridad".

"Ningún refugio es seguro. Y como la ofensiva del gobierno continúa y la gente se encuentra a la fuerza en zonas cada vez más pequeñas, temo que otras personas sean asesinadas", señaló.

Según el comunicado, la alta comisionada estaba "horrorizada" por el desarrollo de la crisis humanitaria en la región del noroeste de Siria, que incluye a la provincia de Idlib y parte de Alepo.

"Cómo puede alguien justificar tales ataques indiscriminados e inhumanos", cuestionó Bachelet.

Consultado por la AFP, su portavoz Rupert Colville explicó que los corredores humanitarios deben ante todo permitir a "los civiles que lo deseen" abandonar las zonas de conflicto.

La ONU denunció el lunes que la ofensiva en el noroeste de Siria ha provocado la huida de 900.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde que comenzó en diciembre.

Bachelet se dijo "alarmada por el fracaso de la diplomacia" frente a la crisis siria, y consideró que "debería anteponer la protección de los civiles a cualquier victoria política o militar".

"Condeno en los términos más enérgicos la persistente impunidad en las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por los diferentes partes en conflicto", subrayó.

Iniciada en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones pacíficas, la guerra de Siria ha causado más de 380.000 muertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados