Publicidad

El padre del “niño de la maleta” va hoy a juicio

Compartir esta noticia
"Bonjour, me llamo Adou", dijo el niño cuando salió. Foto: AFP
(FILES) A file handout photo released on May 08, 2015 by the Spanish Guardia Civil shows 8-year-old Ivorian boy Adou Ouattara hidden in a suitcase which was controlled in Ceuta, the Spanish enclave in the north of Morocco. The heart-rending photo went round the world in 2015, showing an eight-year-old boy from Ivory Coast crammed into a suitcase that was found at a Spanish border crossing. His father goes on trial on February 19, 2018 in Ceuta, a Spanish overseas territory in northern Morocco which migrants from Africa regularly try to reach by scaling high border fences, hiding behind car dashboards or in bus chassis. Prosecutors are seeking a three-year prison term for Ali Ouattara for facilitating his son's illegal entry into Europe and endangering the child's life. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/ HO/ SPANISH GUARDIA CIVIL" NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - BEST QUALITY AVAILABLE / AFP / Spanish Guardia Civil
HANDOUT/AFP

ESPAÑA

Fiscalía pide tres años por poner en peligro la vida de su hijo.

El padre del niño marfileño de ocho años, cuya imagen acurrucado dentro de una maleta para ingresar a España estremeció al mundo en 2015, será juzgado hoy martes en Ceuta. u201cVoy a este juicio muy confiado porque no soy un traficante de personas. Yo no iba a traficar con mi propio niño, eso no tiene sentidou201d, dijo a la AFP Ali Ouattara, de 45 años, en vísperas de comparecer ante la justicia del enclave bajo administración española de Ceuta, en el norte de Marruecos.

Fue allí donde el 7 de mayo de 2015 en un puesto fronterizo, una joven marroquí llamó la atención por llevar una pequeña maleta extrañamente pesada. Al pasar el equipaje por los rayos X del escáner, los agentes de la Guardia Civil se quedaron boquiabiertos al descubrir la silueta del niño acurrucado en posición fetal.

Una vez abierta la maleta, el niño saludó con un u201cbonjouru201d en francés y un u201cme llamo Adouu201d, según relató el periodista Nicolás Castellano en un libro publicado en 2017 en el que detalla la historia.

u201cLa gran reflexión que hay que hacer es qué ocurre en la legislación española con la reagrupación familiar para que se tenga que acudir a estas vías desesperadasu201d, indicó la responsable del servicio de menores en Ceuta, Antonia Palomo, citada en el libro.

La fiscalía pide tres años de cárcel para el padre de Adou Ouattara, por facilitar la entrada irregular del niño poniendo en peligro su vida.

Francia endurece su política de asilo

El presidente Emmanuel Macron afronta una semana difícil con la presentación mañana miércoles de un controvertido proyecto de ley que busca endurecer la política migratoria y de asilo en Francia, pero que ha recibido duras críticas. Este proyecto pretende, según el gobierno, reducir a un máximo de seis meses el proceso de solicitud de asilo, facilitar la reconducción a la frontera de los migrantes que no son  aceptados y mejorar la integración de aquellos admitidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaMadrid

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad