Crisis humanitaria

Pacto polémico frena a migrantes

UE acuerda con Turquía vuelta de personas a cambio de ayuda y eliminar visas

La Unión Europea (UE) y Turquía llegaron a un acuerdo, el martes pasado, para intentar frenar la ola de migración que ha desatado una crisis en el continente europeo. Algunos puntos del acuerdo suscitan polémica.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

1 - ¿Cuáles son los puntos principales del acuerdo?

Turquía accedió a recibir a todos los nuevos migrantes que entren a Grecia ilegalmente desde Turquía. A cambio, la UE está considerando darle a grupos de ayuda más dinero para apoyar a Turquía en el cuidado de los refugiados, permitir que los ciudadanos de Turquía viajen con mayor amplitud por Europa sin visas y acelerar las conversaciones sobre la eventual incorporación de Turquía a la UE. "Los días de la migración irregular a Europa terminaron", dijo el presidentente el Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a los líderes de los 28 países miembros.

2 - ¿Los migrantes quedarán atascados en Turquía?

No. En función del acuerdo, por cada sirio que sea enviado de vuelta a Turquía desde Grecia, la UE promete reubicar a un refugiado sirio en Turquía. La idea es frenar el tráfico humano y el contrabando peligroso que han provocado numerosas muertes, al tiempo que se establece un proceso ordenado de protección para permitir el paso de algunos refugiados que tengan un legítimo reclamo legal para obtener el asilo.

3 - ¿El plan es legal?

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que le "preocupa cualquier acuerdo que involucre la vía libre para la devolución de todas las personas de un país a otro sin salvaguardas de protección suficientemente especificadas".

Bajo el derecho internacional, las personas que buscan asilo deberían ser devueltas solo a un país que las proteja de ser obligadas a regresar al lugar del que huyeron y que asuma la responsabilidad por una evaluación justa de su reclamo de asilo. La agencia de refugiados informó que bajo esas normas, los migrantes que logren llegar a Grecia deben ser controlados allí, antes de ser devueltos a Turquía. "Un acuerdo que equivaldría a devoluciones al por mayor de extranjeros a un tercer país no es consistente con el derecho europeo ni con el derecho internacional", dijo el director de la oficina europea de la agencia de refugiados, Vincent Cochetel.

4 - ¿Se pone fin a la ruta de los Balcanes?

Autoridades de la UE propusieron declarar esa ruta —por la que ya pasaron un millón de migrantes—, "cerrada", pero la declaración no irá tan lejos y en cambio, dirá que "ya terminaron los flujos irregulares de migrantes a lo largo de la ruta oeste de los Balcanes". Ese es un principio para la canciller de Alemania Angela Merkel, quien ha insistido con firmeza que Alemania no limitará el número de personas que buscan asilo que puede recibir y que se debe sostener el compromiso de Europa con las fronteras abiertas. El lunes pasado, dijo que el flujo de migrantes "no puede fundamentarse en el cierre de algo, sino en un acuerdo perdurable forjado junto con Turquía".

5 - ¿Qué consecuencias tiene para Angela Merkel?

La canciller enfrenta creciente presión política en su país. Si bien los migrantes que llegaron inicialmente a Alemania tuvieron un recibimiento ampliamente positivo, su solo número —más de un millón arribó en 2015— ha atizado temores populares y creciente hostilidad.

5 - ¿Qué consecuencias tiene para Turquía?

El primer ministro Ahmet Davutoglu fue un negociador duro, con respaldo del presidente Recep Tayyip Erdogan. Ellos exigieron y pueden obtener concesiones importantes, como la duplicación de la ayuda europea a Turquía para contribuir a asistir a los refugiados y acelerar la acción respecto de las visas y las conversaciones para incorporarse a la unión, que se han realizado de manera intermitente desde 1987. La UE hace, en gran medida, la vista gorda a la represión de Erdogan contra los medios de comunicación en Turquía, incluida la toma de Zaman, principal diario del país.

6 - ¿Qué falta para finalizar el acuerdo?

Los funcionarios deben evaluar si algunos términos del acuerdo son legales. Después, el texto tendrá que ser ratificado por los líderes europeos en una reunión esta semana. Además deberán definirse puntos específicos como el monto exacto de asistencia que recibirá Turquía.

7 - ¿Cómo cambiará el flujo de migrantes?

No está claro. Si se adopta el acuerdo y se aplica estrictamente, no habrá motivo alguno para intentar el peligroso viaje por mar hasta Grecia, solo para ser devuelto de inmediato a Turquía. Sin embargo, la UE ya accedió a la reubicación de solo 20.000 refugiados sirios a lo largo de los próximos dos años. La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que esa cifra es "muy baja", dado que 4.8 millones de sirios han huido de sus hogares, y no toma en cuenta de manera alguna a los refugiados de otras partes.

8 - ¿Qué piensan los grupos de derechos humanos?

Están indignados. Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras dijo en una declaración: "Los líderes europeos perdieron de vista la realidad y el acuerdo que negocian entre la UE y Turquía es uno de los ejemplos más claros de su cinismo. Este cálculo crudo reduce a la gente a simples números, le niega trato humano y descarta su derecho a buscar protección".

9 -¿Los líderes europeos abordarán estas críticas?

Los funcionarios dicen que abordarán las preocupaciones legales antes de la cumbre. "Pueden estar seguros que el acuerdo que surgirá al final cumplirá con el derecho internacional y el derecho europeo", afirmó Alexander Winterstein, subjefe de voceros del organismo ejecutivo de la UE y agregó que "es un tanto complicado".

UN PROBLEMA ACUCIANTE.

Llegaron 146 mil en dos meses.

Desde comienzos del año, más de 146.000 refugiados y migrantes realizaron la peligrosa travesía del mar Mediterráneo y 455 perecieron en su intento de huir de una vida en zonas de conflicto o persecusión, de acuerdo con lo que indican los últimos datos difundidos por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En los dos primeros meses de 2016, más de 137.160 migrantes o refugiados que alzanzaron las costas europeas eligieron la ruta del Mediterráneo Oriental, entre Turquía y Grecia, una travesía en la que murieron 354 personas.

Al mismo tiempo, otros 400 migrantes cruzaron desde el Magreb hasta España y cuatro fallecieron en el intento.

El vocero de la OIM, Joel Millman, señaló que si bien las llegadas ilegales siguen siendo mayoritarias en el Mediterráneo Oriental como consecuencia de los conflictos que golpean a Siria, Irak y Afganistán, es creciente el número de inmigrantes que toman la ruta entre Libia y Malta. FUENTE: EFE

Rajoy busca consenso político.

EL presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy cambió de posición y, pese a haber acordado por unanimidad con los 28 socios europeos un pacto para endurecer las condiciones de los refugiados y asilados, buscará ahora el consenso político con las demás fuerzas en el Congreso. Si no lo logra no firmará el pacto, anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró que la UE ya conoce esa postura y que el Ejecutivo está en funciones para todo.

Ante la oposición expresada por todas las fuerzas políticas, excepto el Partido Popular, el Gobierno ha comunicado que no suscribirá en la próxima cumbre oficial de jefes de Estado y de Gobierno el polémico pacto sobre refugiados y asilados y de flexibilidad en la cooperación con Turquía si no dispone antes del "consenso político" con las demás fuerzas parlamentarias en España.

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, pidió por carta a Rajoy que no apoye lo que calificó de pacto injusto de la UE con Turquía. FUENTE: EL PAÍS DE MADRID.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados