"OPERACIÓN RETORNO A LA VIDA"

Pacto de Netanyahu con Pfizer para vacunar a toda población mayor de 16 años para marzo

El anuncio del primer ministro israelí se produjo a pocas horas de que el Ejecutivo endurezca el confinamiento vigente a partir de esta medianoche para contener la creciente tasa de contagios.

Benjamín Netanyahu. Foto: AFP
Benjamín Netanyahu. Foto: AFP

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció hoy un pacto con la farmacéutica Pzifer para recibir suficientes vacunas con las que seguir con la rápida campaña de vacunación e inmunizar a todos los israelíes mayores de 16 años para fines de marzo, que coincide con las elecciones del país.

"Hemos logrado traer las vacunas antes de lo planeado y en mayor cantidad", aseguró el jefe de Gobierno, que no detalló el número exacto de vacunas que recibirá, y que busca evitar la ralentización de la campaña de inoculación que Israel lidera a nivel mundial.

Calificó el acuerdo como "un gran avance", concretó que un primer avión con vacunas de la farmacéutica llegará este domingo y agregó que "habrá más" que vendrán "sucesivamente", en un plan que denominó como "Operación Retorno a la Vida".

Netanyahu ha hecho suya la labor de pactar acuerdos con farmacéuticas para traer las vacunas, un cometido que, según analistas, también usa para ganar réditos electorales ante los próximos comicios, convocados justo para el 23 de marzo.

"Nos convertiremos en el primer país en salir del coronavirus" e "Israel será un modelo global", aseguró esta tarde junto con el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, en una rueda de prensa retransmitida en hora de máxima audiencia.

Este último destacó que el 18% de la población israelí -de nueve millones- ya recibió la primera dosis de la vacuna, igual que el 70% de personas en riesgo y más vulnerables al virus.

Tras iniciar su campaña de vacunación hace poco más dos semanas, Israel tiene el promedio de inoculados por habitante más alto del mundo, ha vacunado a más de 1,5 millones de ciudadanos y esta semana comenzó a administrar la segunda dosis necesaria para la inmunidad.

Hasta ahora ha inoculado solo con vacunas de Pfizer, y hoy recibió un primer lote de la farmacéutica Moderna que añadirá a la campaña.

Estos días, el país tuvo que disminuir el ritmo para mantener las reservas requeridas para los ciudadanos que ya recibieron la primera dosis y están pendientes de la segunda.

Ante ello, Netanyahu quiere acelerar al máximo su llegada para que la campaña no se pare y tenga efectos cuánto antes.

La imagen del primer ministro se vio deteriorada en 2020 por lo que muchos consideran su mala gestión de la pandemia, uno de los agravios que llevó a miles de personas a la calle para protestar contra su Gobierno de manera semanal desde hace más de medio año.

Su anuncio de hoy se produjo también a pocas horas de que el Ejecutivo endurezca el confinamiento vigente a partir de esta medianoche para contener la creciente tasa de contagios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados