ACUERDO

Pactan "República de Macedonia del Norte"

Grecia reconoce a su vecino y pone fin a conflicto diplomático

El primer ministro de Macedonia Zoran Zaev (centro) habla sobre el acuerdo con Grecia. Foto: EFE
El primer ministro de Macedonia Zoran Zaev (centro) habla sobre el acuerdo con Grecia. Foto: EFE

Al final será "República de Macedonia del Norte". Los gobiernos griego y macedonio llegaron a un acuerdo ayer martes sobre el nombre de la pequeña exrepública yugoslava, tras 27 años de diferendo, lo que permitirá desbloquear su adhesión a la Unión Europea y la OTAN.

Al término de un último maratón diplomático iniciado el año pasado y que culminó con dos conversaciones telefónicas, los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y Macedonia, Zoran Zaev, anunciaron el acuerdo. "Tenemos una solución histórica tras dos décadas y media. Nuestro acuerdo incluye el nombre de República de Macedonia del Norte", declaró Zaev a la prensa en Skopie.

Sin embargo, este acuerdo que pone fin a 27 años de querella político-semántica no es aún definitivo: deberá ser ratificado por el parlamento macedonio y sometido a referéndum y el país deberá modificar su Constitución para que Grecia levante por fin las reservas a su entrada en la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

La tarea se anuncia espinosa en la medida en que Zaev no dispone de mayoría calificada para esa modificación y la oposición nacionalista ya denunció el acuerdo calificándolo de "capitulación".

En Grecia, el país será reconocido como Severna Makedonja, es decir República de Macedonia del Norte en lengua macedonia, precisó Tsipras en un mensaje en la televisión griega.

Este nuevo nombre "hace una clara distinción entre la Macedonia griega", el nombre de una provincia del norte del país, "y el de nuestros vecinos del norte", se congratuló.

Grecia obtuvo, subrayó Tsipras, que sus vecinos renuncien a reivindicar toda relación con la cultura griega antigua de Macedonia, encarnada por la figura de Alejandro Magno, de cuya herencia los griegos reivindican la exclusividad.

Desde la independencia de la exrepública yugoslava en 1991, la cuestión del nombre de Macedonia ha sido un tema de áspero debate de ambos lados de la frontera. Grecia no toleraba que su vecino tomase el nombre de su provincia y se atribuyese el esplendor y las proezas de dos grandes reyes de la Macedonia antigua, Filipo II y su hijo Alejandro Magno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º