El divorcio del Reino Unido con la UE

Pactan borrador sobre el Brexit, pero queda pendiente Gibraltar

España busca asegurar su opción a veto en las decisiones sobre el peñón.

Theresa May en la Cámara de los Comunes explicando el acuerdo. Foto: AFP
Theresa May en la Cámara de los Comunes explicando el acuerdo. Foto: AFP

El Reino Unido y la Unión Europea anunciaron ayer jueves un acuerdo sobre un borrador que establece una estrecha relación entre ambas partes tras el Brexit, aunque siguen sin resolverse asuntos como la pesca y el futuro de Gibraltar de cara a la cumbre del domingo. La salida británica de la UE está programada para el próximo 29 de marzo, con un período de transición hasta finales de 2020 que puede ser ampliado dos años más.

El acuerdo anunciado ayer hizo subir la libra casi 1%, ya que los inversores mostraron su alivio por el hecho de que 18 meses de negociaciones estén finalmente dando frutos, al mantener a Reino Unido ligado a su mayor mercado y garantizar que no habrá muchos cambios al menos por dos años.

La principal interrogante es si se puede convencer a España, que ve el Brexit como una oportunidad para sumar el apoyo de la UE a su campaña de 300 años para reclamar el territorio británico de Gibraltar, de que siga siendo paciente. Las negociaciones con la UE están en "un momento crítico", afirmó la primera ministra británica Theresa May ayer jueves en la Cámara de los Comunes, y prometió que no permitirá que pongan en peligro "la soberanía británica de Gibraltar".

El presidente español, Pedro Sánchez, que ayer jueves emprendió un viaje de dos días a Cuba, había insistido la víspera en que impondría su veto en la cumbre del domingo si no se satisfacen sus demandas.

Con España, Francia y otros estados miembros de la UE presionando por diversos intereses nacionales, existe inquietud en Bruselas de que las discusiones se escapen de las manos y descarrilen la cumbre formal de los 27 líderes europeos con May. El presidente de la cumbre, Donald Tusk, sostuvo: "Se llegó a un acuerdo a nivel de negociadores y se alcanzó un principio de acuerdo a nivel político".

Las peticiones francesas de acceso a zonas pesqueras británicas y la insistencia en que el Reino Unido pos Brexit siga las normas medioambientales, fiscales, laborales e industriales de la UE están prácticamente redactadas, quedando pendiente el planteo para que España tenga un veto efectivo sobre la aplicación de cualquier acuerdo futuro sobre Gibraltar.

En un punto crucial para May, el texto compromete también a la UE a buscar fórmulas para evitar la activación del llamado "mecanismo de protección", una salvaguarda destinada a garantizar que la frontera irlandesa permanezca libre de controles aduaneros.

El borrador dice además que la relación entre Londres y UE pos Brexit respetará "la integridad del mercado único de la Unión y la Unión Aduanera, así como el mercado interno británico, y reconocerá el desarrollo de una política comercial independiente por parte de Reino Unido más allá de esta asociación económica".

Ambas partes necesitan un acuerdo que mantenga un comercio fluido entre el mayor bloque comercial del mundo y la quinta economía del planeta. Pero May ha tenido problemas para poner fin a casi 46 años de pertenencia de Reino Unido a la UE sin perjudicar el comercio o molestar a los parlamentarios británicos, los que en última instancia decidirán el destino de cualquier acuerdo que pueda conseguir.

"La cuarta economía no necesita un látigo"

El jefe de gobierno de Gibraltar acusó ayer jueves a España de sacar a relucir el "látigo" con la amenaza de bloquear el principio de acuerdo sobre el Brexit por este pequeño territorio británico. "La cuarta economía de la zona euro no necesita un látigo para llevar a la economía más pequeña de Europa a sentarse con ella alrededor de una mesa", aseguró Fabian Picardo ante el parlamento de este enclave situado en el extremo sur de España. "España no necesita un veto para sentarnos en una mesa", insistió. España reclama la soberanía de este próspero enclave cedido a la Corona británica en el año 1713.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)