DIPLOMÁTICOS

Estos fueron otros ataques mortales contra embajadores en el mundo

Hasta el momento y desde 1968 son doce los embajadores que han sido asesinados. Del total, cinco fueron a diplomáticos de Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El asesino del embajador ruso en Turquía. Foto: hurriyet.com.tr

La muerte del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, tiroteado en Ankara por un supuesto policía turco, se suma a otros atentados contra jefes de delegaciones diplomáticas en el mundo.

Esta es la cronología de los principales ataques mortales de la historia reciente:

28 de agosto de 1968. Es asesinado el embajador de EE.UU. en Guatemala, John Gordon Mein, por rebeldes de las FAR mientras caminaba hacia la embajada, en plena calle.

2 de marzo de 1973. El grupo terrorista Septiembre Negro asesina al embajador de EE.UU. en Sudán, Cleo Noel.

19 de agosto de 1974. Muere en Nicosia el embajador estadounidense Roger Davies, asesinado en plena calle por un francotirador durante una manifestación.

16 de junio de 1976. Es asesinado Francis Meloy, embajador de Estados Unidos en Beirut cuando se dirigía a presentar sus cartas credenciales ante el entonces presidente libanés, Elias Sarkis, tras ser secuestrado por el Frente Popular de Liberación de Palestina. También perecieron su consejero de Economía Robert Waring y su chófer.

14 de febrero de 1979. El embajador estadounidense en Afganistán Adolph Dub es secuestrado en Kabul por musulmanes insurgentes y muere en un tiroteo cruzado.

21 de julio de 1985. Es asesinado en Harare, capital de Zimbabue, el embajador de España, José Luis Blanco-Briones y de Cuéllar. Su cadáver apareció en las afueras de la ciudad, de madrugada, junto a su automóvil.

16 de abril de 1989. Fallece en Beirut (Líbano) el embajador de España Pedro Manuel Aristegui Petit al ser alcanzado por un proyectil de artillería disparado por una batería siria, cuando se encontraba con su familia en el comedor de la Embajada. Murieron también su suegro y su cuñada.

28 de enero de 1993. Muere el embajador de Francia en Kinshasa (antiguo Zaire), Philippe Bernard, al ser alcanzado por una ráfaga de metralleta cuando se asomó a la ventana de la sede diplomática durante unos disturbios.

7 de julio de 2005.
La Organización de Al Qaeda en Mesopotamia, del jordano Abu Musab al Zarqaui, anuncia en internet la ejecución del embajador egipcio Ihab al Sharif, secuestrado cinco días antes en Bagdad. Sharif era el primer embajador enviado por un país árabe a Irak tras la caída de Sadam Hussein.

20 de septiembre de 2008. Un atentado suicida con coche-bomba contra el hotel Marriott de Islamabad (Pakistán) causa 53 muertos y 266 heridos. Entre los muertos se encontraba el embajador checo en Pakistán, Ivo Szdarek.

11 de septiembre de 2012. Mueren en un atentado al consulado estadounidense en Benghazi, Libia, el embajador Christopher Stevens, y otros tres funcionarios norteamericanos.

19 de diciembre de 2016. Muere tiroteado en Ankara el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, mientras inauguraba una exposición de fotografía. El atacante, al grito "Alepo venganza", fue abatido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados