Publicidad

OTAN vigilará el Egeo por tráfico humano

Compartir esta noticia

Continúa el arribo masivo de refugiados a Grecia y Turquía.

La OTAN enviará naves al Mar Egeo para luchar contra los traficantes de seres humanos hacia Europa y para hacer frente a la emergencia de los migrantes, según informó ayer la Alianza atlántica y militar.

Las unidades de la OTAN operarán en estrecho contacto con los barcos de Grecia y Turquía —que comparten el Mar Egeo— y con la Agencia europea de fronteras, Frontex.

El objetivo de la operación "no es frenar o devolver a los migrantes, sino ayudar a nuestros aliados, Grecia, Turquía y a la Unión Europea, en su lucha contra los traficantes de seres humanos y sus redes criminales que están alimentando esta crisis", afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El comando de la OTAN —se precisó en un comunicado— ya se ha puesto de acuerdo con Frontex, con Grecia y con Turquía para proceder al intercambio de informaciones en tiempo real, de modo que puedan llevarse a cabo lo más rápidamente posible las operaciones necesarias.

"Esta colaboración —dijo Stoltenberg— es un excelente ejemplo de cómo la OTAN y la UE pueden trabajar juntos para hacer frente a los desafíos comunes".

"Es muy positivo que haya sido posible finalizar un acuerdo en tan poco tiempo: en esta crisis el tiempo es esencial y la cooperación es un elemento clave", destacó por otra parte Stoltenberg.

Actualmente en el área ya operan tres unidades de la OTAN y otras se añadirán muy pronto, seguramente puestas a disposición por Francia.

Al referirse a la inminente misión de la OTAN el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk advirtió días atrás que esa operación apuntaba a romper "el modelo del negocio de los contrabandistas".

El anuncio de la Alianza Atlántica coincidió con una nueva tragedia precisamete en el Egeo. Al menos 25 migrantes, incluidos diez niños, murieron este domingo al hundirse un barco en el que intentaban llegar a Grecia desde Turquía.

Los guardacostas turcos lograron rescatar a 15 migrantes que se encontraban a bordo de la embarcación, que naufragó frente a las costas de la ciudad turca de Didim (suroeste del país). Por el momento se desconoce su nacionalidad.

El número de migrantes que intentan llegar a Europa "sigue siendo demasiado alto", estimó el presidente del Consejo europeo Donald Tusk, tras reunirse en Ankara con el primer ministro turco.

Naves al Mar Egeo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OTAN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad