LOS ALIADOS MILITARES

OTAN celebra sus 70 años con Trump menos crítico

El resurgimiento del poder militar de Rusia será analizado por los aliados.

Un jerarca militar de EE.UU. advirtió que el Ejército está perdiendo su "ventaja competitiva" en Europa frente a Rusia. Foto: OTAN
Un jerarca militar de EE.UU. advirtió que el Ejército está perdiendo su "ventaja competitiva" en Europa frente a Rusia. Foto: OTAN

La OTAN celebra sus 70 años en Washington y el encargado de lanzar las festividades ayer martes fue uno de sus críticos, Donald Trump, quien recibió al secretario general de la organización Jens Stoltenberg.

El ex primer ministro noruego, cuyo mandato al frente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acaba de ser prolongado hasta 2022, se reunió con Trump en la Casa Blanca en víspera de que los ministros de Relaciones Exteriores de las 29 naciones que integran la alianza se reúnan hoy miércoles y mañana jueves para soplar las 70 velitas.

El resurgimiento del poder ruso será el tema central de la cita de la OTAN en un contexto internacional que se asemeja a los tiempos de la Guerra Fría.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en una comparecencia ante el Congreso que espera que los países puedan “anunciar otra serie de acciones” comunes “para contrarrestar lo que Rusia está haciendo en Crimea”, la península ucraniana anexada en 2014 por Moscú.

Pero si contener a Rusia es algo común para la OTAN, su dinámica interna no lo es, con Trump sugiriendo de manera constante que sus aliados se aprovechan de Estados Unidos.

El mandatario reprendió el año pasado a los aliados en una cumbre en Bruselas, y ha presionando a los integrantes de la OTAN para alcanzar el objetivo establecido en 2014 de destinar el 2% del PIB a defensa militar.

Incluso, regularmente renueva dudas sobre su compromiso con la OTAN, como cuando, de manera sarcástica, se preguntó si valía la pena defender a pequeños miembros como Montenegro.

Pompeo defendió la postura de Washington, afirmando que se trata de “asegurar que la OTAN esté presente los próximos 70 años”. El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que discutirá el gasto y de nuevo apuntó contra Alemania, que planea destinar al rubro de defensa menos del 2% y disminuirlo para 2023.

Haciéndose eco de los reclamos estadounidenses, Stoltenberg dijo en Bruselas que espera que “Alemania respete el compromiso asumido” con sus otros aliados de la OTAN. Pero el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, pese a reconocer que Europa debería “hacer más” por su seguridad, parece considerar suficiente el esfuerzo de Berlín.

“Los debates públicos sobre el reparto de la carga dentro de la OTAN” se han agotado y “causan incertidumbre en momentos en que Rusia está siempre poniendo a prueba nuestra unidad”, dijo Maas en una conferencia en Nueva York.

Aniversario discreto

Las celebraciones del 70 aniversario son especialmente discretas, lo que marca un fuerte contraste con los 50 años cumplidos en 1999, que sacudió a Rusia y obligó a cerrar las calles de Washington. Jefes de Estado visitaron a Bill Clinton en la Casa Blanca, se incorporaron nuevos miembros como República Checa, Hungría y Polonia, mientras que los líderes planeaban el siguiente paso en la campaña de bombardeos de la OTAN en Serbia.

Este año los ministros de Relaciones Exteriores sostendrán conversaciones en The Anthem, un nuevo espacio para escuchar música reservado para la ocasión.

Derek Chollet, quien dirigió la política militar de Estados Unidos en la OTAN durante la presidencia de Barack Obama, dijo esperar que los miembros subrayen las ventajas de la alianza. “Pero la preocupación es Trump”, cuya sombra planea sobre el futuro de la organización, dijo Chollet, actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación German Marshall en Estados Unidos.

A los demás integrantes de la OTAN “les preocupa que un miembro fundador de la alianza se haya convertido en el más impredecible, y quizá en el menos confiable”, dijo Chollet.

Trump abonó las sospechas de Chollet ayer mismo. El presidente volvió a instar a sus socios europeos de la OTAN, en especial a Alemania, a incrementar su inversión en defensa.

“Nosotros pagamos gran parte de la OTAN, que básicamente se dedica a proteger a Europa (...) Es muy injusto”, declaró Trump, antes de su reunión con Stoltenberg.

Trump insistió en que el objetivo es que los aliados destinen un 2% de su PIB a la cartera de Defensa, algo que reconoció que está más cerca, aunque acto seguido señaló que “en algún momento” habrá que establecer una meta más ambiciosa. “La gente está pagando y estoy contento con el hecho de que lo estén haciendo”, se contentó con decir.

El presidente optó así por rebajar su tono y mostrarse más conciliador con sus aliados. “Estamos muy orgulloso de lo que hemos conseguido en los últimos dos años”, sostuvo.

Según un informe de la OTAN publicado el 14 de marzo, los aliados europeos incrementaron en un 5,19% el gasto militar en 2018 con respecto al año anterior, pero solo siete países dedicaron el 2% de su PIB a defensa: Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Lituania, Letonia, Grecia y Estonia.

Preocupa presencia rusa en Venezuela

Estados Unidos anunció ayer martes que está previsto que la presencia de tropas rusas en Venezuela sea abordada en la reunión ministerial de la OTAN que se celebra esta semana en Washington, donde uno de los grandes temas a tratar será “el reto significativo” que representa las actitudes del Kremlin en la región.

“Creo que la conversación se centrará en Rusia en general y sobre la amenaza que Rusia representa en una región de gran competencia entre grandes potencias”, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos al ser preguntado sobre si la crisis en Venezuela será estudiada en el encuentro.

El representante estadounidense recalcó en una rueda de prensa telefónica que Rusia será uno de los principales temas a tratar en la reunión que tendrá lugar en Washington hoy miércoles y mañana jueves, a la que asistirán los ministros de Exteriores de los 29 Estados miembros de la Alianza Atlántica.

El funcionario sostuvo que en los últimos tiempos Rusia ha presentado nuevos retos para la OTAN que deben ser abordados, puesto que, subrayó, obligarán a la Alianza a “adaptarse y modernizarse”.

Entre estos “retos”, el representante citó el refuerzo de su presencia militar en el este de Europa, la anexión de Crimea, los ataques cibernéticos, su intención de influir en la política doméstica de los países europeos y de Estados Unidos, su intervención en Siria y ahora su intervención en Venezuela.

A finales de marzo, Rusia envió a Venezuela dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso.

Estados Unidos ha tildado este despliegue de “amenaza directa” y ha insistido en que tiene la intención de “defender” y “proteger” sus intereses en la región.

El funcionario del Departamento de Estado defendió ayer martes que este es un nuevo episodio en una serie de acciones de Rusia que “sugieren” que la OTAN se enfrenta a un “desafío significativo” que pone de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión en Defensa.

La OTAN by ElPaisUy on Scribd

a
MÁS

La mayor organización de defensa colectiva del mundo

Amenaza soviética: La OTAN fue fundada el 4 de abril de 1949 en Washington por 12 países, 10 europeos, Estados Unidos y Canadá. Su objetivo entonces era contrarrestar la amenaza soviética. El Ar- tículo 5 dice: “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas (...)”. Luego se sumaron Grecia, Turquía (1952), Alemania (1955) y España (1982). Con la caída de la URSS en 1991, comenzó a perfilarse una nueva etapa. En mayo de 1997, la OTAN y Rusia firmaron el “Acto fundador” que puso fin a la Guerra Fría.

Primeros combates:
La OTAN abrió fuego por primera vez el 28 de febrero de 1994, al abatir cuatro aviones serbios en una zona de exclusión aérea impuesta por la ONU en Bosnia Herzegovina. El 16 de diciembre de 1995 llevó a cabo su primera operación terrestre en Bosnia, donde desplegó 60.000 efectivos (operación IFOR). En 1999 la OTAN acogió en su seno a los primeros países de la antigua Europa comunista: República Checa, Hungría y Polonia.

11 de septiembre: En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos se convirtió en el primer país en invocar el Artículo 5. La OTAN respaldó a Washington en su guerra contra el terrorismo. En marzo de 2004, siete países de Europa del Este se unieron a la OTAN: Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumania. La llegada de tres antiguas repúblicas soviéticas (Lituania, Letonia y Estonia) irritó a Rusia. En 2010 se les unieron Albania y Croacia, y en 2017 Montenegro se convirtió en el miembro número 29.

Tensión con Rusia: En 2014, tras la anexión de la península de Crimea por Rusia y las acciones de esta contra Ucrania, la OTAN suspendió su cooperación con Moscú. En 2016, la Alianza desplegó fuerzas multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Se trata del refuerzo de su defensa colectiva más importante desde el fin de la Guerra Fría. En noviembre de 2018, la OTAN realizó su mayor ejercicio militar también desde esa fecha, en Noruega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)