Publicidad

La OTAN analiza desafíos a la seguridad por auge militar chino

Compartir esta noticia
Jens Stoltenberg. Foto: Archivo

SITUACIÓN

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN abordaron esta semana los desafíos que plantea el auge de China.

“El desafío planteado a nuestra seguridad por el ascenso de China es también una de las principales razones por las que la OTAN debe adoptar un enfoque más global”, declaró el secretario general de la Alianza del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, al final de la reunión virtual de ministros de Exteriores de la organización.

La OTAN se ha concentrado tradicionalmente en la región euroatlántica y en hacer frente a Rusia, pero el auge de China la obliga a mirar a Asia y el Pacífico. De hecho, en la discusión Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Stoltenberg admitió de todos modos que en el último año se ha visto “un cambio significativo en nuestro entendimiento de China y una creciente convergencia de puntos de vista, tanto dentro de la OTAN como con nuestros socios”.

El secretario general afirmó que los ministros acordaron “un informe exhaustivo” que analiza el desarrollo militar de China, “su creciente actividad” en los países vecinos de la Alianza y “las implicaciones para la resiliencia de la OTAN”, también en lo relativo a las tecnologías emergentes y las infraestructuras críticas.

Agregó que en la reunión virtual se debatió la importancia de incrementar la resiliencia para proteger las telecomunicaciones y las infraestructuras críticas.

Stoltenberg declaró sin embargo que China no es un “adversario” de la OTAN y apuntó que el crecimiento de ese país proporciona “nuevas oportunidades” en ámbitos como el comercio, el control de armas y el cambio climático.

“Pero también hay desafíos. China tiene el segundo mayor presupuesto en Defensa del mundo y está invirtiendo mucho en nuevas capacidades. Y China no comparte nuestros valores. Menoscaba los derechos humanos. Intimida a otros países y de manera creciente se está implicando en una competición sistémica con nosotros”, precisó.

Stoltenberg constató que la OTAN está dispuesta a colaborar con China, “como ya lo está haciendo”.

“Pero como una potencia en ascenso, China debe respetar el orden internacional basado en normas”, resaltó.

Como parte del proceso de reflexión sobre el futuro de la Alianza que el secretario general ha puesto en marcha, el martes se publicó un informe elaborado por un grupo de expertos.

En el documento se propone “dedicar mucho más tiempo, recursos políticos y acción a los desafíos de seguridad planteados por China”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaOTAN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad