NICARAGUA

Ortega presionado para cesar la represión

Obispos exhortan que permita ingreso de la CIDH para investigar.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quedó bajo fuerte presión para desmontar la represión y permitir el acceso de organismos internacionales a investigar las 49 muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales, para poder iniciar un diálogo que conduzca a una salida a la crisis.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortó a Ortega a permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para investigar y aclarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses" como un gesto positivo" antes de iniciar un diálogo. El gobierno debe responder a la jerarquía católica antes del lunes a mediodía.

También instaron a Ortega a dar "signos creíbles de su voluntad de diálogo" y le demandaron eliminar "los cuerpos paramilitares y fuerzas de choque que intimidan coaccionan y agreden a los ciudadanos".

Ortega respondió poco después a la CEN señalando que "estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos allí planteados (por los obispos), tomando en cuenta que en todos se recoge su buena voluntad como mediadores y testigos", aunque no específico cómo ni cuándo procederá a cumplir las demandas.

El llamado de los obispos se produjo luego de que estudiantes, empresarios y sociedad civil se declararon "listos para el diálogo" pese a un ambiente de elevada animosidad contra el gobierno tras el ataque el viernes de supuestas fuerzas de choque afines al oficialismo a dos recintos universitarios. Ese ataque se saldó con dos estudiantes muertos, elevando la cifra de fallecidos a 49 desde que comenzaron las protestas el 18 de abril contra una reforma del sistema de jubilaciones. Se multiplicaron y generalizaron en todo el país revelando la disconformidad de los nicaragüenses con el gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, a quienes reclaman libertad y democratizar el país. FUENTE: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º