PIDEN ELECCIONES

Ortega en Nicaragua pierde a los empresarios

La empresa privada, uno de los soportes del gobierno de Daniel Ortega, cerró filas ayer miércoles en torno a los sectores que piden su salida anticipada en medio de protestas que dejan 87 muertos.

Daniel Ortega. Foto: Wikimedia Commons
Daniel Ortega. Foto: Wikimedia Commons

El sector empresarial era uno de los soportes del gobierno que, junto con sindicatos oficialistas, instauraron el llamado "modelo de consenso", que les permitió una participación activa en la toma de decisiones.

Los empresarios han sido cuestionados por estudiantes y la sociedad civil de haber permitido abusos del gobierno en 10 años de alianza y de mantener un silencio cómplice durante las protestas y represión. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aclaró en un comunicado que, desde el 18 de abril cuando estallaron las protestas, "se suspendió cualquier reunión con el gobierno como rechazo a la represión".

Las protestas estallaron en rechazo a una reforma al sistema de pensiones.

El pasado martes, el Cosep llamó a sus representantes que ocupan cargos en las directivas de entidades del Estado, a "renunciar de manera inmediata".

El presidente del grupo económico más influyente del país, Carlos Pellas, se pronunció a favor de adelantar las elecciones del 2021.

"Desde mi punto de vista, y es algo que compartimos plenamente en el sector privado, hay que encontrar una salida ordenada, dentro del marco constitucional, que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones", dijo Pellas al diario La Prensa.

El grupo financiero Lafise fijó su posición en un mensaje por el Día de las Madres, en el que pidió "que sea la voluntad popular a través de elecciones anticipadas la que establezca la justicia, la democracia y la libertad" en Nicaragua.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados