CHILE 

"Ordenar la casa": condenan marcha en Iquique contra migración irregular

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados en el norte de Chile y anunció un plan para repatriarlos de vuelta a su país.

Manifestantes quemaron pertenencias de migrantes irregulares. Foto: AFP
Manifestantes quemaron pertenencias de migrantes irregulares. Foto: AFP

En Iquique, Chile, se desarrolló este fin de semana una marcha antiinmigración que se caracterizó por los violentos ataques contra la población extranjera, principalmente migrantes venezolanos. El lema de la manifestación fue "ordenar la casa". 

"De continuar con las actuales políticas migratorias se seguirá complejizando la convivencia entre las comunidades locales y migrantes. Nadie quiere que se perpetúe un círculo de irregularidad, exclusión e incluso violencia (...) Es urgente un cambio de timón en las políticas del Gobierno", reza un comunicado firmado por 24 organizaciones sociales chilenas .

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Iquique -1.400 kilómetros al norte de Santiago-, cuando un grupo de chilenos que participó en una multitudinaria manifestación de marcado tono antiinmigrante quemó carpas, frazadas, juguetes y colchones que eran utilizados por personas extranjeras que pernoctaban en espacios públicos a la espera de una solución a su situación migratoria.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó la "brutal agresión" que sufrieron inmigrantes, principalmente venezolanos, durante una protesta contra extranjeros indocumentados en el norte del país el sábado.

"Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano. Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune", dijo Piñera en un comunicado.

El gobierno chileno endureció este año su política migratoria, otrora solidaria y receptiva en medio de una mayor hostilidad hacia los migrantes por parte de la población.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también manifestó su rechazo a la violenta protesta, pero advirtió que el gobierno seguirá con los desalojos de migrantes "en todos los espacios públicos que se requieran" y las expulsiones de indocumentados.

Manifestación contra migrantes irregulares en Iquique. Foto: AFP
Manifestación contra migrantes irregulares en Iquique. Foto: AFP

Migrantes en Chile

Un día antes de la protesta, la policía chilena desalojó a centenares de migrantes venezolanos que acampaban desde hace un año en una plaza de Iquique. 

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7.000 más que en todo 2020, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes.

En febrero de 2019, en un acto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Piñera prometió una "Visa de responsabilidad democrática" para venezolanos, pero su gobierno solo concedió el 21% de las 164.908 solicitadas hasta diciembre de 2020.

Desde 2014, casi 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país.

Miles de venezolanos indocumentados cruzan la frontera entre Bolivia y Chile por pasos no habilitados en el inhóspito Altiplano, poniendo en riesgo sus vidas. Unos 11 migrantes han muerto en esta ruta en el último año.

Investigación 

La Fiscalía chilena abrió una investigación por el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados, cuyas precarias pertenencias fueron quemadas el sábado en la ciudad de Iquique (norte) por un grupo de manifestantes, en un hecho que fue condenado por UNICEF y ACNUR.

La fiscalía anunció la investigación un día después de la manifestación que congregó a unas 3.000 personas que, con banderas chilenas y carteles con lemas antimigración, protestaban en contra en la creciente llegada de migrantes a la ciudad.

La fiscal Jócelyn Pacheco de la ciudad de Iquique instruyó a la Policía de Investigaciones que investigue los hechos ocurridos "que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes", indicó este domingo un mensaje en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de la región de Tarapacá.

Pacheco también "dispuso medidas de protección para las víctimas", unos 16 migrantes, entre ellos niños y ancianos, que tuvieron que huir con lo poco que lograron rescatar y pernoctar en calles y playas de Iquique.

Respuesta desde Venezuela

Manifestantes en Chile recogiendo pertenencias de migrantes irregulares. Foto: AFP
Manifestantes en Chile recogiendo pertenencias de migrantes irregulares. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este lunes el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados en el norte de Chile y anunció un plan para repatriarlos de vuelta a su país.

"A través de la cancillería, de inmediato, procedamos a un plan 'Vuelta a la patria' de todos los venezolanos y venezolanas que están en Iquique, Chile, perseguidos, atacados por la xenofobia de una derecha pinochetista", dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisora estatal.

"¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!", exclamó el mandatario.

"Nosotros vamos a responder por todo, por estos compatriotas que están en Iquique, respondemos plenamente", enfatizó el líder chavista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados