Tras atentado 

Venezuela: ordenan detención de líder opositor de Nicolás Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este miércoles la detención del opositor Julio Borges por su responsabilidad en el atentado del que salió ileso Maduro el pasado sábado y que dejó siete heridos.

Julio Borges, diputado opositor. Foto: AFP.
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

El opositor y expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges aseguró este miércoles en Bogotá, la capital colombiana, que la orden de detención en su contra emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se debe a que su posición le ha hecho "daño" al presidente Nicolás Maduro.

"Eso se debe a que nosotros hemos tenido una posición muy clara que le ha hecho un daño total a Nicolás Maduro porque hemos logrado promover las sanciones y el cerco internacional", indicó el diputado a periodistas desde el Congreso colombiano.

El TSJ de Venezuela ordenó este miércoles la detención del opositor Borges por su supuesta responsabilidad en el atentado del que salió ileso Maduro el pasado sábado y que dejó siete heridos.

En sala plena del TSJ se decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.

Al respecto, Borges le envió "un mensaje claro a Nicolás Maduro. Nosotros lo queremos ver a usted, como estará, fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos, preso por la destrucción de la democracia, preso y con la obligación de devolverle a los venezolanos todo lo que se les ha robado".

El político, que fue recibido por el presidente del Congreso de Colombia, Ernesto Macías, agregó que "nadie quiere la violencia en Venezuela. El único promotor de esa violencia se llama Nicolás Maduro y por eso necesitamos que democráticamente y en el corto plazo haya un cambio de paz, libertad y progreso en Venezuela".

La noche de este martes, el jefe de Estado venezolano señaló a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado del pasado sábado en su contra cuando pronunciaba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El mandatario atribuyó el hecho a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y aseguró no tener dudas de "que el nombre de (el expresidente colombiano ) Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

Borges se reunió ayer con miembros del gabinete del presidente Iván Duque, quien tomó posesión del cargo, para tratar la crisis humanitaria en su país. 

Las palabras de Nicolás Maduro sobre el episodio

"Le vi la cara a la muerte, vi a la muerte enfrente mío y le dije 'no me ha llegado la hora vete de aquí", dijo Nicolás Maduro, haciendo referencia al atentado del pasado sábado, en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, donde se encuentra su oficina. 

A su vez el mandatario venezolano compartió un video en su cuenta de Twitter y escribió: "Lo ocurrido el 4 de agosto fue el intento de asesinar la esperanza y la paz de una nación. No es costumbre en Venezuela la práctica de asesinar al adversario y no permitiremos que la plaga del sicariato se instale en nuestra patria. ¡Habrá Justicia!". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)