Publicidad

OPS alertó "impacto devastador" en la atención sanitaria por el COVID-19

Compartir esta noticia
OPS sigue con preocupación el avance del coronavirus en estados como Brasilia, San Pablo y Bahía. Foto: Reuters

LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Varios países de la región se quedan sin recursos para combatir otras enfermedades, dice la Organización Panamericana de la Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer martes que la pandemia del COVID-19 está teniendo un “impacto devastador” en la atención sanitaria en la región, señalando la existencia de un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

“Estamos comenzando a ver señales de advertencia del impacto devastador que la pandemia ha tenido en otras enfermedades”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Entre ellos, destacó la suspensión de campañas de vacunación de rutina, los problemas para la atención de embarazos y de dolencias no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes, así como la escasez de medicamentos para tratar el VIH y la tuberculosis. “La incidencia de estas perturbaciones puede durar meses o incluso años”, alertó, al señalar la “creciente preocupación” de la OPS al respecto.

Etienne dijo que 11 países de la región cuentan con menos de tres meses de suministro de antirretrovirales para el VIH. Y añadió que algunos se quedarán sin medicamentos para la tuberculosis en los próximos tres meses, y en mitad de ese tiempo no contarán con los reactivos para diagnosticarla.

Según la OPS, en 27 países la mitad de los programas de atención primaria para controlar la diabetes y la hipertensión se han detenido. Además, en algunos países las consultas por embarazo bajaron 40% en comparación con el año anterior.

Las cifras de contagiados y fallecidos siguen en aumento en América Latina y el Caribe, que ya superó los cinco millones de casos de COVID-19 y registra más de 203.000 muertos desde el primer deceso reportado en la región a principios de marzo.

La OPS alertó en particular sobre el brote en Brasil, el segundo país más afectado del mundo por la pandemia detrás de Estados Unidos, con más de 2,7 millones de infectados y casi 95.000 muertos.

“La situación en Brasil todavía sigue siendo crítica, todavía no se puede cantar victoria”, dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, al subrayar la “gran cantidad de casos y muertes” en Brasilia, San Pablo y Bahía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OPScoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad