OPOSICIÓN FRAGMENTADA

Opositores divididos para el diálogo con el chavismo

La fuerza de Leopoldo López no acompaña a la MUD a las conversaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El bloque opositor realizará una nueva protesta contra Nicolás Maduro. Foto: EFE

La falta de acuerdo con el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López impide por el momento que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acuda unida al diálogo con el Gobierno venezolano, previsto este domingo, informaron ayer fuentes del bloque opositor.

Los principales partidos de la alianza opositora —Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)— han tenido serias diferencias sobre los términos en los que debe aceptarse ese encuentro, indicaron las mismas fuentes.

El partido de López, Voluntad Popular, aunque al principio había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo, cambió de opinión en las siguientes reuniones y en las últimas demandó que el Gobierno acepte la puesta en libertad de 13 opositores presos para sentarse a negociar.

Por su parte, Acción Democrática —formación liderada por el jefe del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup— expresó en las reuniones de la Unidad su deseo de que se produzcan las conversaciones con el Gobierno.

Sin embargo, la alianza electoral que mantiene con Voluntad Popular desde las elecciones legislativas y que le permitió a Ramos Allup convertirse en el jefe del Parlamento ha dilatado la decisión de AD, que intenta evitar romper con su pacto.

El inicio de las conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la MUD, anunciado por el Vaticano, estaba previsto para ayer en Caracas, aunque aún persisten las dudas sobre cómo y quiénes participarán.

Desde el pasado lunes, cuando se anunció el inicio de las conversaciones, la MUD ha sostenido varias reuniones para intentar, sin éxito, el consenso.

La última de ellas tuvo lugar este sábado y ayer en la sede de la Nunciatura apostólica en Caracas y concluyó sin un acuerdo definitivo.

La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que designó al grupo de mediación integrado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

En las últimas semanas se sumó a la mediación Emil Paul Tscherrig en representación del Vaticano, cumpliendo así una exigencia de la MUD para las conversaciones.

Acusaciones mutuas.

Previo a la reunión entre el gobierno y la oposición, las partes cruzaron acusaciones por la convocatoria de la oposición a marchar el jueves hacia el palacio presidencial de Miraflores.

El principal delegado de Maduro para el diálogo, Jorge Rodríguez, calificó ese llamado como una "locura" y reiteró acusaciones sobre supuestos planes para "generar violencia" y precipitar un golpe de Estado contra el gobernante socialista.

"Ojalá que la oposición entienda el nivel de locura de esa manifestación (...) ¿Durante cuánto tiempo la gente de oposición seguirá aceptando propuestas de violencia y zozobra", inquirió Rodríguez durante una entrevista con la televisora privada Televen.

A la convocatoria opositora, el chavismo respondió citando a sus partidarios en la casa de gobierno el mismo día. "Vamos a estar esperando", advirtió el sábado el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

Uno de los principales líderes de la MUD, Henrique Capriles, rechazó las palabras del funcionario, al tildarlas como una incitación una "guerra en Miraflores".

"Tenemos (el) legítimo derecho de movilizarnos a cualquier dependencia pública a exigir (que) cumplan la Constitución", afirmó Capriles, quien el pasado miércoles lideró una marcha de cientos de miles de opositores en Caracas.

Las tensiones políticas arreciaron tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición impulsa contra Maduro, por fallos judiciales que anularon un recaudo de firmas necesario para activar la consulta.

A raíz de ello, el Parlamento de mayoría opositora denunció una ruptura del hilo constitucional y se dispone a declarar a Maduro en "abandono" del cargo por presunto incumplimiento de sus funciones.

Un juicio político no está previsto en la Constitución y, en todo caso, la justicia —según la MUD secuestrada por el gobierno— declaró en "desacato a la Asamblea Nacional, por lo que sus decisiones son consideradas ilegales.

Según una encuesta de la firma Hinterlaces divulgada ayer, 83% de los venezolanos está de acuerdo con un diálogo para resolver la crisis y 87% apoya la mediación del papa Francisco.

Un incendio en refinería obliga a una evacuación.

Un incendio afectó ayer el Complejo Refinador de Puerto La Cruz, en el noreste de Venezuela, sin dejar heridos, aunque las zonas vecinas fueron desalojadas por razones de seguridad.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó el incidente en Guaraguao, estado Anzoátegui, pero aseguró que la situación ha sido controlada.

"(La) Brigada de Respuesta y Control de Emergencias del complejo refinador logró dar respuesta de manera rápida y oportuna al incendio", señaló Pdvsa.

"Kuczynski quítese el traje de empresario estadounidense".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió el sábado al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien propuso que la Cumbre Iberoamericana que concluyó en Cartagena abordara la crisis en Venezuela, que se quite el "traje de empresario estadounidense" y atienda la deuda social en su país.

"Al presidente de Perú, que recién llegó a ese cargo (...) nosotros le emplazamos a que se quite ese traje de empresario estadounidense y vea más a las realidades de los pueblos de América Latina", declaró Rodríguez a periodistas en Cartagena.

La ministra de Exteriores de Venezuela acudió a la XXV Cumbre Iberoamericana en representación del presidente de su país, Nicolás Maduro, quien era esperado en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno y excusó su ausencia debido al diálogo que se instala con sectores de oposición. Según la jefa de la diplomacia de Caracas, hubo "un respaldo al diálogo de Venezuela".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)