VEA EL VIDEO

La oposición venezolana denuncia "golpe judicial"

El chavismo presentó un recurso para anular 22 diputados de la MUD.

Si no puede ver el video haga click aquí 

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció ayer que está en marcha un supuesto "golpe judicial" pues el Tribunal Supremo de Justicia recibió este martes un recurso introducido por el oficialismo contra la proclamación de 22 diputados electos el pasado 6 de diciembre.

"La Mesa de la Unidad Democrática junto a sus tres gobernadores ha querido fijar posición pública ante lo que no dudamos en calificar como un intento de golpe de Estado judicial contra la voluntad del pueblo expresada de manera nítida, clara, rotunda y pacífica el pasado 6 de diciembre", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

En los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, la oposición venezolana obtuvo 112 escaños frente a 55 del oficialismo.

Policías relevan indicios de artefacto explosivo arrojado hacia Corporación Andina en Chacao.
Policías relevan indicios de artefacto explosivo arrojado hacia Corporación Andina en Chacao.

Denuncia.

El vocero de la coalición dijo en una rueda de prensa, que el Tribunal Supremo (TSJ) había anunciado que entraba en etapa vacacional desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero, y este martes abrió sus puertas para recibir el recurso que introdujo el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) contra los 22 diputados.

"Estamos hablando del expediente 2015-00139 en el cual se produce este intento de golpe de Estado judicial; es un recurso contencioso electoral ordinario pero acompañado por una (medida) cautelar de amparo contra la proclamación de 22 diputados", señaló Torrealba.

El vocero de la alianza hizo la denuncia acompañado por el dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, así como por otros dos gobernantes regionales y otros líderes opositores.

"Lamento no poder darles más detalles", dijo Torrealba, quien señaló que los abogados de la oposición se presentaron en el TSJ para que les proporcionaran una copia del expediente introducido por el PSUV, pero "se produjo una contraorden de la presidenta de la sala (electoral)" de la Corte y no pudieron obtener el documento.

Dijo que la oposición aún desconoce contra qué diputados es la medida que está introduciendo el PSUV pues esta ha sido una "operación secreta, encapuchada", una medida que calificó de "suicida" por parte del Gobierno.

"Oponiéndose a la voluntad del pueblo, están perdiendo lo poquito que les quedaba de legitimidad", señaló.

Informó que la MUD ya se comunicó con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y directamente con el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de este mecanismo en las legislativas de diciembre, en las que la oposición logró una mayoría "calificada" de dos tercios.

Asimismo, dijo que la alianza también se comunicó con la Organización de Estados Americanos (OEA), con la Unión Europea y con "los jefes de parlamentos de todo el hemisferio para que estén en estado de alerta en función de lo que está ocurriendo, porque es muy grave". Recordó que la Constitución venezolana establece que la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debe instalarse el próximo 5 de enero con los representantes que resultaron electos en las legislativas, por lo que este intento de cortar el bloque parlamentario es una "agresión directa al texto constitucional".

"En este momento todos los diputados están acreditados, todos tienen su credencial porque tienen todos los recursos para haber sido proclamados por el Consejo Nacional Electoral. El cuerpo de la Asamblea Nacional está electo y acreditado", dijo.

Instalación.

"La nueva Asamblea Nacional elegida por nuestro Pueblo venezolano se instalará según CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) el 5 Enero del 2016, nuestros 112 Diputados allí estarán!", publicó por su parte Capriles en su cuenta de Twitter.

El dos veces candidato presidencial venezolano hizo este señalamiento poco después de que la alianza opositora MUD denunciara el supuesto "golpe judicial" al querer impugnar la proclamación de 22 diputados de la oposición.

Capriles dijo en la red social que "ninguna maniobra, ninguna persona, institución, está por encima de la CRBV y el mandato del Pueblo, punto!".

Asimismo, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, utilizó la misma red social para "alertar" al mundo sobre una "situación irregular" en Venezuela, donde, escribió, "se pretende desconocer la voluntad del pueblo a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

El coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, también advirtió a través de Twitter, que la oposición no se dejará "robar ni un diputado".

Por su parte, el abogado constitucionalista y alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde, informó a la emisora Unión Radio que "extraoficialmente hasta el viernes no había ningún recurso ni en la sede administrativa ni en la Sala Electoral" para impugnar la proclamación de los diputados. "La información extraoficial que estamos manejando es que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ayer (por el jueves) habilitó audiencia y pidió la suspensión de juramentación de 22 diputados ya proclamados por el CNE, no introdujo impugnación ante el CNE, se fue directamente al TSJ, habilitando la Sala Electoral", explicó.

Blyde subrayó que "hay que defenderse en el propio tribunal, ante la comunidad internacional y ante el pueblo venezolano. Judicialmente hay que oponerse a esa decisión".

El Poder Judicial es una pieza clave en el engranaje chavista, ya que se disponen a convocar a sesiones extraordinarias de la AN para designar a más de 300 jueces, un proceso que pretenden apurar antes de que asuma la nueva legislatura. Los opositores creen que no lo conseguirán igualmente.

Comenzaron a nombrar magistrados.

La Asamblea Nacional venezolana inició ayer la primera sesión extraordinaria en la cual se prevé la designación de los nuevos magistrados, principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El chavismo aprovecha los últimos minutos de su periodo legislativo y convocó a la plenaria extraordinaria a días de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, que estará bajo el control de la mayoría opositora.

Está previsto que si en las dos sesiones dispuestas para ayer no se logran los votos necesarios para la designación de los jueces, se convocará a dos nuevas jornadas para hoy, tras lo cual se procederá a juramentar a los nuevos miembros del poder judicial. Antes, el parlamento comunal venezolano solicitó durante su primera sesión que se le otorgara "poderes" para legislar a través de una llamada ley Habilitante. ANSA

Atentado: Explosivo contra la sede de Corporación Andina.

Un artefacto explosivo de escaso poder estalló ayer en el edificio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina sin causar víctimas, informó el alcalde Ramón Muchacho, responsable de la zona del centro este de Caracas donde se encuentra la sede del organismo internacional.

"La explosión ocurrió pocos minutos después de la medianoche (...); todo nuestro apoyo y solidaridad para con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y su personal ante este cobarde ataque", escribió Muchacho en la red social Twitter. Según "versiones extraoficiales", añadió el alcalde, que pertenece a la oposición, "un sujeto con suéter tipo poncho que descendió de una camioneta colocó una bolsa en la pared de vidrio de un banco (...) que opera en la CAF y la misma detonó 10 segundos después, causando daños materiales".

"En la sede de la CAF se observan vidrios rotos y restos de lo que parece un explosivo de fabricación casera", añadió el alcalde del municipio caraqueño de Chacao en alusión a un par de ventanales de la planta baja de la edifico que resultaron afectados. Las autoridades de gobierno no aludieron a lo ocurrido, en tanto que el jefe policial de Chacao, Yoryi Carvajal, dijo que los vigilantes privados del edificio de la CAF creen que se trató de "un juego pirotécnico de alta potencia".

"Hubo la intención de causar terror y algún daño, y efectivamente lo causó" la persona encapuchada que colocó el artefacto y fue filmada por las cámaras de seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados