Publicidad

Oposición plantea tres vías para la salida de Maduro

Compartir esta noticia
El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, y el presidente de la Asamblea, Ramos Allup. Foto: AFP
The secretary general of the Democratic Unity Roundtable (MUD), Jesus "Chuo" Torrealba (L), and the president of the Venezuelan National Assembly, Henry Ramos Allup , offer a press conference in Caracas on March 8, 2016. Venezuela's opposition called for the "largest movement that has ever existed" to oust President Nicolas Maduro, vowing to pursue all means to force him from power. The opposition, which has been on a collision course with Maduro since winning control of the legislature in December, spent weeks deciding on its strategy to remove the deeply unpopular socialist president -- whether through a referendum, a constitutional amendment or the drafting of a new constitution. AFP PHOTO / JUAN BARRETO VENEZUELA-POLITICS-OPPOSITION-TORREALBA-RAMOS ALLUP
JUAN BARRETO/AFP

Manifestaciones pacíficas, enmienda constitucional y referendo revocatorio.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilizará todos los mecanismos constitucionales para anticipar el fin del mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, anunció ayer en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba.

"La MUD decide por unanimidad conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio democrático que se encuentran en nuestra Constitución", dijo Torrealba en una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y otros cargos de la alianza opositora. Entre los mecanismos para recortar el mandato de Maduro, Torrealba citó la propia renuncia del presidente, la aprobación de una enmienda constitucional para "lograr elecciones este año" e iniciar el proceso para convocar un referendo revocatorio también durante este año.

Los planes.

La llamada "Hoja de Ruta 2016" de la MUD puso la renuncia de Maduro en primer lugar de sus demandas y Torrealba anunció que el próximo sábado se celebrará una primera movilización callejera en Caracas para demandarla.

La intención es, según un comunicado conjunto de la alianza que leyó, "lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática".

Sobre la enmienda constitucional, que debe ser redactada por el Legislativo, de mayoría opositora, y sometida luego a un referendo, el texto de la MUD señala que reducirá el mandato presidencial de seis a cuatro años con lo que se deben "lograr elecciones presidenciales este año".

Acerca del referendo revocatorio del mandato de Maduro, destaca que se debe "garantizar su convocatoria y realización eficiente" a través de una "ley de referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano".

"La Carta Magna está siendo violada por las instituciones que debieran interpretarla, defenderla y salvaguardarla, y ante esta realidad", insiste el texto de la MUD, la oposición "llama al desarrollo de una intensa y pacífica movilización nacional".

Se trata, añade, de "recuperar la vigencia plena de la Constitución y rescatar la democracia", porque "la profundidad de la crisis y la naturaleza del actual régimen exigen que pongamos énfasis en la movilización de presión y reencuentro popular". La MUD también se plantea como meta "la conquista de todas las gobernaciones" en las elecciones regionales previstas para finales de año, "pues también en esos escenarios regionales —remarca— debe verificarse el cambio".

El texto leído por Torrealba insiste en que "ante el agravamiento de la crisis económica y social que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional", la MUD "reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica este mismo año".

Advierte además que, si el Gobierno de Maduro persiste "en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente".

La actual Constitución se aprobó en Venezuela en un referendo celebrado en 1999 a instancias del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), antecesor y mentor político de Maduro.

Este proceso constituyente originario, "por su misma naturaleza, estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos", afirma el texto de la MUD que concluye con la consigna "el cambio es lo que viene ¡y nada lo detiene!".

Cabe recordar que el gobernador y dos veces candidato por la oposición Henrique Capriles viene haciendo campaña en el interior del país para convocar a un referendo con carácter revocatorio del mandato.

Almagro dijo que espera petición del Parlamento.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer en Chile que está a la espera de recibir la petición de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Almagro, que se encuentra de visita en Chile, subrayó en un punto de prensa después de reunirse con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, que aún no recibió ningún planteamiento oficial de la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, para que la OEA intervenga en la situación del país. "Me gustaría, si es que va a hacerse efectivo en algún momento, recibir el planteo formal de la Asamblea Nacional de Venezuela, estudiarlo como corresponde y en función de ello trasladar ese pedido al Consejo Permanente", sostuvo el diplomático uruguayo.

Piden ayuda para aclarar masacre de mineros.

La oposición venezolana pidió ayer ayuda internacional para esclarecer el caso de 28 mineros desaparecidos tras un supuesto ataque armado en una apartada zona montañosa cercana a la frontera con Brasil, donde los militares mantenían este martes una intensa búsqueda. "Queremos que todos los organismos nacionales e internacionales que estén interesados en este tema puedan tomar parte y ayudarnos a develar la verdad", señaló el diputado opositor Américo De Grazia, durante una sesión legislativa que debatió la desaparición de los obreros.

Representante del estado Bolívar (donde está Tumeremo, la zona en que desaparecieron los mineros), De Grazia solicitó en particular el apoyo de Human Rights Watch, y señaló que de los 28 desaparecidos el pasado viernes, 17 están identificados y varios son familiares entre sí. El legislador denunció que la zona donde ocurrieron los hechos es sacudida de tiempo atrás por acciones violentas, sin que las autoridades hayan actuado.

Mientras tanto, unos 1.000 militares continuaban la búsqueda de los trabajadores en un área escarpada de difícil acceso, precisó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en la televisión gubernamental. "Estamos buscando, actuando, conversando con el pueblo, con las familias de las supuestas víctimas. No descansaremos hasta encontrar el último vestigio de algo que es aborrecible", afirmó el ministro de la Defensa.

Según versiones de familiares y testigos, citados por autoridades locales, un grupo armado incursionó el viernes en una mina de oro que era operada desde hacía poco por obreros artesanales y, tras identificar a 28, los habría ejecutado. AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, y el presidente de la Asamblea, Ramos Allup. Foto: AFP

A tres bandas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad