CANAL HUMANITARIO

Oposición a Maduro toma impulso tras voto en OEA

Considera propuesta de Ecuador para un referéndum sobre las elecciones.

Nicolás Maduro: desconoce la resolución de la OEA y acusa a los que la votaron de hacerle el juego a Estados Unidos. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

En la oposición al régimen de Nicolás Maduro, la resolución votada el martes por la Organización de Estados Americanos (OEA) fue recibida como una ráfaga de aire fresco, y ahora pide se aumente la presión internacional para abrir "un canal humanitario" que permita la entrada de alimentos y medicinas al país.

"Insistimos (...) en la necesidad urgente de que se ponga en marcha un programa de cooperación internacional en materia de alimentos y medicinas", declaró Omar Barboza, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición pero desconocido por el régimen de Maduro.

"Se nos está muriendo gente todos los días (...). Hacemos un llamado al mundo a que hagan las presiones necesarias que permitan venir a Venezuela a salvar vidas", agregó Barboza en rueda de prensa, en nombre de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los venezolanos sufren una severa escasez de productos básicos, mientras los precios escalan exponencialmente por una hiperinflación que el FMI estima en 13.800% para 2018.

Responsabilizando a Maduro por la crisis política y socio-económica, Barboza celebró la resolución aprobada el martes por la OEA que declaró ilegítima la reelección del mandatario el pasado 20 de mayo. La resolución, aprobada con 19 votos a favor, 11 abstenciones (entre ellas Uruguay) y cuatro votos en contra, abrió la puerta a la suspensión de Venezuela de la OEA por una ruptura del orden democrático.

"Se está demostrando (...) que ese proceso no solamente no legitimó a Maduro, sino que aisló aún más al Gobierno de la comunidad internacional", dijo ayer Barboza.

A pesar de la posibilidad de expulsar a Venezuela, Maduro ya solicitó dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019.

¿Referéndum?

Por su parte, el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, estimó ayer como una "posición válida" la propuesta de Ecuador de realizar un referendo que refrende la reelección de Maduro.

"Ecuador dice que como solución propone una especie de referendo con todas las garantías internacionales para que los venezolanos decidamos si queremos hacer nuevas elecciones o no, a mí me parece que es una posición válida y que incluso la Asamblea Nacional (Parlamento) podría promover esta propuesta", dijo Borges.

Borges hizo esta declaración desde Estados Unidos durante una entrevista telefónica que concedió a la emisora privada Unión Radio en la que señaló que toda América "acompaña" a Venezuela en la búsqueda de una "solución democrática", que implica la salida del poder de Maduro.

Señaló que con esta propuesta, Ecuador pide una consulta con "otro árbitro electoral y con garantías ciertas", en la que los venezolanos respondan si están conformes con el resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en las que Maduro resultó reelegido con poco más de 6 millones de votos y 54 % de abstención.

"Creo que el resultado (de la potencial consulta) lo sabemos y va a ser muy bueno para la democracia venezolana", dijo.

Borges también comentó que de la resolución de la OEA tiene varias lecturas que juzga "positivas". Entre estas destaca el hecho de que República Dominicana, que fuera sede y garante de un diálogo entre la oposición y el régimen de Maduro, haya votado a favor. El voto de República Dominicana implica "un cambio sumamente importante" que ha sufrido este país en la forma de ver al régimen "y le calla la boca" a Maduro que "habló maravillas de ese diálogo" del que la oposición se retiró al negarse a pactar elecciones condicionadas.

EL DATO

El Nacional desconoce fallo a favor de Chavista

El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo ayer miércoles a través de ese medio que desconoce el fallo de un tribunal en contra del periódico por la demanda que presentó ante la justicia en 2015 el dirigente chavista Diosdado Cabello. Este demandó a El Nacional por "difamación", luego de que el diario replicara una información del ABC de España sobre una investigación en contra de Cabello en Estados Unidos por narcotráfico. El lunes el chavista Pedro Carreño, miembro de la Asamblea Constituyente, un suprapoder que desconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, dijo que según el fallo el diario El Nacional estaría obligado a pagar 1.000.000.000 de bolívares (12.500 dólares a la tasa de cambio oficial) a Cabello, o este pasaría a tomar control del rotativo. Otero dijo ayer miércoles que en caso de existir el fallo contra El Nacional el monto que ordene el tribunal será pagado "y nadie se va a quedar dueño del periódico".

Liberan a dos gerentes de petrolera Chevron

El régimen venezolano excarceló a dos gerentes de la petrolera estadounidense Chevron, quienes permanecían detenidos desde abril. Ambos fueron arrestados en sus oficinas tras negarse a la firma de un contrato con su socia local Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y corrían el riesgo de ser acusados de traición a la patria.

"Sí, están libres con una medida sustitutiva de libertad", respondió la Fiscalía a través de un correo electrónico, sin dar más detalles, a una consulta de Reuters.

Una consultora local y otras dos fuentes familiarizadas con el caso habían informado más temprano sobre la salida de prisión de Carlos Algarra y René Vásquez, quienes según uno de los consultados deberán presentarse cada 15 días en los tribunales locales.

Su salida de prisión se produce luego de la liberación de decenas de opositores detenidos en su mayoría por participar en protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro. El presidente anunció las excarcelaciones como un gesto con el que busca pacificar al país tras su reciente reelección, en elecciones desconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

Los arrestos, que se produjeron en medio de una purga contra la corrupción en la industria petrolera, fueron los primeros en contra de empleados de una empresa extranjera que opera en sociedad con la estatal Pdvsa.

Al momento de las detenciones, que provocaron la salida temporal de otros ejecutivos de compañías petroleras extranjeras, unos 80 ejecutivos de Pdvsa habían sido enviados a la cárcel e incluso dos expresidentes de la compañía estatal permanecen privados de libertad por otras investigaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)