Publicidad

Oposición dice que logró la mayoría de dos tercios en el Parlamento

Compartir esta noticia
Henrique Capriles en conferencia de prensa hoy. Foto: AFP
FEDERICO PARRA

La oposición venezolana aseguró que ganó las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional, asegurándose la mayoría calificada del poder legislativo y destronando la hegemonía del chavismo.

El anuncio de la oposición hecho en horas del mediodía de este lunes no ha sido refrendado por el árbitro comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que emitió sólo un boletín oficial de las elecciones parlamentarias del domingo poco después de la medianoche y no ha dado actualizaciones de los resultados.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le arrebató al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 16 años, favorecida por el descontento de muchos venezolanos ante una grave crisis económica expresada en una alta inflación, recesión y escasez.

"El cambio en el país obtuvo la mayoría calificada, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional", anunció el ex candidato presidencial opositor y gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles, a periodistas.

Según las únicas cifras oficiales divulgadas por el CNE, la oposición logró al menos 99 escaños de los 167 diputados de la Asamblea Nacional unicameral y los seguidores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro cuanto menos 46. El Consejo dijo que los escaños restantes no tenían resultados contundentes.

El secretario general de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, sentenció en otro encuentro con la prensa: "Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros".

De confirmarse que cuenta con dos tercios del parlamento a su favor, las posibilidades de la oposición se ampliarían. La coalición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

Con más de 112 asientos, podría aprobar leyes orgánicas, pasar reformas constitucionales y potencialmente reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CNE, aunque sólo si logran apoyo de la fiscalía, la defensoría del pueblo y la justicia.

Con la mayoría simple, que ya le aseguró el árbitro electoral, la MUD podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, iniciar investigaciones a funcionarios públicos y aprobar una publicitada Ley de Amnistía que busca liberar a quienes consideran "presos políticos".
De cualquier manera, el triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.

"Unidad de las Fuerzas Revolucionarias, Unidad de los Patriotas, debemos mantenernos unidos, este es un momento para reunificar fuerzas", dijo a través de Twitter Diosdado Cabello, el poderoso aliado de Maduro, que logró retener su curul.

Maduro, poco después de los primeros resultados oficiales, reconoció la derrota y culpó del resultado adverso a una guerra económica contra su administración.

Los precios de los bonos venezolanos subían sostenidamente en la jornada del lunes, impulsados por la victoria de la oposición que generó expectativas de reformas económicas en el país petrolero.

Los bonos venezolanos con vencimiento al 2022, 2028 y 2038 ganaban cerca de 3 centavos de dólar, mientras que la cotización del bono marcador de la deuda venezolana, que vencen en 2027,, subía 2,9 por ciento en las primeras horas. Los precios de los papeles de PDVSA aumentaban más de 2,5 centavos de dólar al inicio del lunes.

"Los bonos van a subir con fuerza hoy. Este es un cambio muy importante. Es el principio del final del gobierno de Nicolás Maduro", dijo a Reuters Jorge Piedrahita, analista de la firma Torino Capital, quien consideró que va a mejorar la percepción de la deuda venezolana a largo plazo.

El nuevo contrincante ideológico de Venezuela, Argentina, felicitó el gesto de aceptación de los resultados del presidente, y por ende, descartó aplicar la cláusula democrática para suspender al país petrolero del bloque Mercosur, dijo la canciller del presidente electo Mauricio Macri.

Mientras, los aliados regionales del presidente enviaron mensajes de respaldo a su Gobierno tras la derrota. Desde Cuba, el líder comunista Raúl Castro, prometió frente a esta coyuntura seguir al lado de su principal amigo de la región y auguró "nuevas victorias de la Revolución Bolivariana".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó el lunes a "una profunda reflexión" de los gobiernos "progresistas" de Latinoamérica.
Por su parte, Estados Unidos instó a todos los sectores políticos de Venezuela al diálogo para lidiar con los desafíos económicos y sociales del país, asegurando que Washington está dispuesto a apoyar dicho esfuerzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Henrique Capriles en conferencia de prensa hoy. Foto: AFP

CONTINÚA EL recuento de votosReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad