MANOTÓN DE AHOGADO

Oposición denuncia "golpe de Estado" en Venezuela

Llama a resistir la suspensión del proceso para un referéndum revocatorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro: el jueves se fue de gira por Medio Oriente. Foto: Reuters

Golpe de Estado. Así calificó ayer la oposición venezolana la suspensión del proceso para un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. "En Venezuela se dio un golpe de Estado, no se puede calificar de otra forma. Llegó la hora de defender la Constitución. Tenemos que restituir el hilo constitucional", sostuvo el líder opositor Henrique Capriles, al que el régimen chavista le declaró un cierre de frontera.

La oposición venezolana llamó a una movilización el próximo miércoles en toda Venezuela en rechazo a la suspensión del proceso de referéndum revocatorio. "Va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta", aseguró anoche Capriles.

"El gobierno quiere la violencia o la sumisión. Nuestra respuesta va a ser de coraje cívico, la resistencia pacífica. Un país en dictadura debe luchar de manera denodada para que haya voto", declaró por su parte el portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El jueves de noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) frenó el proceso para juntar cuatro millones de firmas (20% del padrón de votantes), previsto entre el 26 al 28 de octubre, como último paso para la convocatoria al referéndum.

El CNE, al que la oposición acusa de aliado del gobierno al igual que la justicia, justificó su decisión en función de fallos de tribunales penales de cinco Estados que anularon por "fraude" una primera recolección de firmas del 1% del padrón.

La MUD estaba segura de superar el 20% de firmas exigido, en medio de un creciente malestar popular por la grave crisis económica que azota a Venezuela, con una aguda escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI calcula en 475% este año.

El presidente Maduro, elegido en abril de 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez y cuyo mandato concluye en enero de 2019, enfrenta una impopularidad del 76,5% y el 71,8% votaría por revocarlo, según una encuesta de Datanálisis.

"El gobierno empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis", advirtió Capriles, contra quien un tribunal dictó prohibición de salida del país, al igual que a Torrealba y a otros seis opositores, acusados del supuesto fraude en la recolección de firmas.

El CNE había adelantado que, aún si se reunían el 20% de rúbricas, el referéndum se haría en febrero o marzo de 2017. Demasiado tarde para la oposición, ya que en ese caso, según la Constitución, el presidente revocado cede el poder a su vicepresidente, sin llamado a nuevas elecciones.

Pero la oposición estaba confiada en que una masiva presión ciudadana por el referéndum obligaría al CNE a realizarlo este año y lograr así elecciones anticipadas. "No podrán posponer el cambio que el país reclama", agregó Torrealba.

"La suspensión del referéndum aumenta los riesgos de protestas de desestabilización en Venezuela", que pueden "degenerar en violencia" y represión militar, opinó Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk, con sede en Londres.

Crisis en nueva fase.

Desde un inicio, el oficialismo había advertido que cerraría el paso al referéndum y hace meses interpuso 8.600 acciones legales contra la recolección del 1% aduciendo que la MUD incluyó firmas de fallecidos, menores de edad y convictos.

En la sede del CNE, Jorge Rodríguez, encargado por Maduro para defenderlo en el proceso, reiteró ayer que el referéndum "murió al nacer" porque cometieron el "peor fraude de la historia de Venezuela".

Analistas hicieron notar que las decisiones electoral y judicial se anunciaron cuando Maduro partía a una gira por Medio Oriente y que fueron simultáneos los fallos de los tribunales penales que anularon el proceso en cinco Estados gobernados por el chavismo.

Destacaron que tan solo tres días antes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había ordenado que la recolección cumpliera con el 20% del padrón en cada estado —no a nivel nacional—, con lo que al quedar anulada en cinco Estados invalidaba todo el proceso.

"Entramos en una nueva fase, que se aleja más de la democracia integral, la negociación y el respeto institucional", aseguró Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Para el analista Benigno Alarcón, el gobierno optó por una "peligrosa maniobra de aislamiento y cierre político", pues perdió su "competivitidad electoral" tras la muerte de Chávez y sin recursos.

Almagro advierte "rotura democrática".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó ayer viernes la paralización del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, señalando que la decisión confirma el "rompimiento democrático" en Venezuela.

"Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en îVenezuela. Es hora de tomar acciones concretas @OEAíoficial", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

"Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos", añadió.

"Dejar al pueblo de îVenezuela sin derechos electorales es de manifiesto dejar sin legitimidad de origen a @NicolasMaduro", escribió Almagro.

En otro tuit, el ex canciller de José Mujica acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) "dejar al pueblo de îVenezuela sin derecho a expresarse" y negarle "su derecho constitucional de revocar en 2016" a Maduro. Ya Almagro había denunciando al Consejo, al que la oposición acusa de ser aliado del gobierno, de obstaculizar y actuar con "sesgo político", luego que el ente electoral había cancelado cualquier posibilidad de un referendo este año como pretendía la oposición.

También Estados Unidos se pronunció. El CNE "está siendo usado para bloquear el ejercicio por el pueblo venezolano de su derecho constitucional y democrático a determinar la dirección de su país", señaló el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)