US$ 80.000 MILLONES

Oposición cuantificó la corrupción chavista

El desfalco por supuestos casos de corrupción en el gobierno venezolano —que investiga el Parlamento de mayoría opositora— asciende a unos 80.000 millones de dólares, aseguró ayer miércoles un diputado que lidera las pesquisas.

Caracas: hoy Venezuela podría entrar en default por Pdvsa. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Las averiguaciones incluyen el escándalo por sobornos y obras inconclusas del gigante brasileño Odebrecht, y múltiples irregularidades en la petrolera estatal Pdvsa, dijo el parlamentario Juan Guaidó en rueda de prensa.

"Por la corrupción en Odebrecht, en Pdvsa y otros casos como el del control cambiario, el daño patrimonial asciende a 80.000 millones de dólares", señaló Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría del Legislativo. La de Odebrecht, agregó, es la "investigación bandera", pues se habrían comprometido unos 15.000 millones de dólares del Estado. "Hay más de 187 funcionarios y exfuncionarios del chavismo investigados", precisó el legislador, quien considera que el principal "responsable y cómplice" es el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó reiteró que hay "entre 300.000 y 600.000 millones de dólares de fondos de Venezuela en cuentas en el exterior", que sospecha son producto de la corrupción. Según Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, Venezuela es el segundo país donde más coimas pagó para agenciarse de obras y favores, con 98 millones de dólares, solo después de Brasil, donde pagó 349 millones de dólares.

Pdvsa/Trafigura.

En tanto, Pdvsa y la firma de comercio internacional Trafigura están en conversaciones para el intercambio de más de un 10% de la producción de crudo de Venezuela por combustibles importados para uso doméstico, informó ayer la agencia Reuters. La negociación se produce en medio de un acceso limitado de Pdvsa al crédito debido a sanciones impuestas por EE.UU. que han interrumpido sus compras de petróleo y sus garantías bancarias para despachos de crudo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)