vea el video

Oposición conquistó los dos tercios

Finalmente se confirmó el resultado oficial: 65 % para la MUD y 33 % para el chavismo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer finalmente, y luego de una tensa espera, que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados, lo que representa justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños. El CNE informó además que la oposición logró un 65,27 % de los votos emitidos y el chavismo, un 32,93 %.

Después de toda la jornada del lunes aguardando los datos oficiales definitivos por parte del CNE, el órgano electoral finalmente ofreció en su página de Internet el lunes por la noche unas cifras actualizadas, aunque sin indicar a qué porcentaje de votos escrutados se referían. Según esos datos, la MUD había logrado 107 diputados y el gobernante PSUV, 55 escaños, mientras que otros cinco parlamentarios estaban todavía por adjudicar: tres de representación indígena y otros dos por sendos estados del país.

Sin embargo, el miembro del comité ejecutivo de la MUD Enrique Márquez confirmó hoy que los tres diputados de la representación indígena, aunque fueron postulados por organizaciones locales, forman parte de la alianza opositora, lo que elevaría la cifra dada por las autoridades hasta 110 parlamentarios confirmados. Finalmente, ayer al anochecer el CNE develó todas las incógnitas y confirmó la mayoría calificada por la alianza opositora.

De este modo la MUD y sus votantes volvieron a celebrar ayer esta mayoría que les da un control absoluto de la Asamblea Nacional. La superación de la "era Maduro", empero, es aún un tema en debate.

Leyes económicas.

El futuro parlamento opositor de Venezuela podrá promover leyes y reformas dirigidas a corregir el modelo estatista, al que adversarios de Nicolás Maduro culpan de la crisis económica en el país petrolero, pero muchas quedarán en puras intenciones si no negocia con el aún poderoso Gobierno chavista.

Al haber ganado el domingo la mayoría calificada de los 167 diputados de la Asamblea Nacional unicameral, la oposición destronó al chavismo, por primera vez en 16 años, pero el avance pudiera no ser suficiente. Los otros cuatro poderes públicos —ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral— son dominados por seguidores del Gobierno de Maduro y estos tendrían la última palabra frente a cualquier reforma legal: podrían vetarlas, no promulgarlas, o en el mejor de los casos retrasarlas, advirtieron analistas.

"Es mucho lo que puede hacer la oposición en el Parlamento en el ámbito formal. Pero no habrá resultados significativos en materia económica si el debate no viene acompañado de acuerdos", dijo Richard Obuchi, analista de la local ODH Consultores.

"Nosotros no vamos a bajar el precio de la comida, ni haremos que los estantes se llenen", reconoció Henry Ramos Allup, un veterano político que ganó una curul en el Parlamento. "Pero podemos dictar leyes que, en definitiva, tendrá que aplicar el Gobierno".

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha retrasado la divulgación de las cifras de la elevada inflación —por encima de 200%, se estima— y además ha ocultado los números del desempeño económico de este año, violando su propia ley.

El economista opositor José Guerra, que ganó un asiento en la Asamblea, reafirmó: "Ahora nosotros definimos la agenda del Parlamento y vamos a incluir los temas económicos. Van a tener que mostrar las cifras".

La capital de Táchira, bastión antichavista, salió a las calles a celebrar el triunfo. <br>Foto: Reuters
La capital de Táchira, bastión antichavista, salió a las calles a celebrar el triunfo.
Foto: Reuters

La MUD ganó en "cuna" chavista.


Bastiones del chavismo como el estado Barinas, tierra donde nació Hugo Chávez, y barriadas populares de Caracas votaron en las elecciones del domingo por la oposición de Venezuela, que confirmó haber ganado la mayoría calificada de la Asamblea Nacional, con 112 de 167 diputados. El chavismo dominó en Barinas durante los últimos 17 años como verdadero bastión.

EL RECLAMO POR LA AMNISTÍA.


EE.UU. pide liberación de presos.


Estados Unidos reiteró ayer su pedido a Venezuela para que libere a los opositores que se encuentran detenidos, y destacó la importancia de un amplio diálogo político en ese país tras la derrota del chavismo en las legislativas del domingo. De acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, es fundamental que Venezuela inicie ese entendimiento, pero señaló que eso será "difícil mientras exista criminalización de la legítima disidencia política".

Por eso, añadió, "llamamos al gobierno de Venezuela a que libere a aquellos que están en prisión por sus actividades y convicciones políticas".

Para Kirby, ese amplio diálogo nacional es "importante para enfrentar los desafíos sociales y económicos que enfrentan los venezolanos", y apuntó que es crucial "que todas las partes participen" de la iniciativa. Estados Unidos, dijo el vocero oficial, "está dispuesto a desempeñar cualquier papel de apoyo constructivo que las partes consideren útil". En la víspera, el secretario de Estado, John Kerry, había expresado su convicción de que las elecciones legislativas eran la manifestación de un "abrumador deseo de cambio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)