Publicidad

Oposición aplastó al chavismo y Maduro reconoció la derrota

Compartir esta noticia

El presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota en las urnas en un tardío mensaje.

Si no puede ver el video haga click aquí

La oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está convencida de haber logrado una victoria trascendente en las elecciones legislativas. Pero si bien la jornada, según reconocieron los propios dirigentes opositores, transcurrió con relativa normalidad hasta el cierre de los distritos electorales. Y aquí comenzaron los problemas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso una prórroga indefinida para el cierre de la votación y, ya avanzada la noche, la primera línea de la MUD comenzó a presionar para exigir los datos oficiales.

Más de 19,5 millones de venezolanos estaban llamados a elegir 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En otro momento de crispación, el CNE revocó la credencial de observador del expresidente boliviano Jorge Quiroga, al rechazar críticas de éste a los comicios; tras lo cual el jefe parlamentario y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pidió su expulsión y la de otros exgobernantes latinoamericanos invitados por la MUD (ver nota en página A9).

Los expresidentes acompañaron a votar a Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical Leopoldo López, quien purga casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014. "Es un día histórico. El cambio ya inició", dijo al sufragar.

Tintori y los exgobernantes aseguraron que Maduro había permitido a López votar en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, más tarde su abogado confirmó que lo habría hecho.

Cerca de la medianoche en Venezuela, la oposición estaba segura de haber conquistado 113 escaños, como fue el caso de Henrique Capriles.

Nuevo escenario.

Si los escrutinios definitivos confirman la victoria, esperada por analistas ante el descontento por la recesión económica, supondría un punto de inflexión que abriría un nuevo balance de fuerzas. Y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, se convertiría en un contrapeso.

Muchos de los 19,5 millones de venezolanos habilitados para votar acudieron desde temprano a los centros de sufragio en momentos en que el país miembro de la OPEP sufre una tenaz escasez de bienes básicos y una alta inflación.

"Yo fui chavista y orgulloso de serlo. Pero ¿cómo puedo seguir así cuando mi sueldito ni me alcanza para darle comida a mis hijos?", dijo Rodrigo Durán, un vigilante de 28 años en un centro de votación en el este de Caracas.

Desde que Maduro asumió como presidente en abril del 2013, la crisis de la economía venezolana se acentuó con el derrumbe de los precios del crudo, fuente de un 90 por ciento de sus divisas. La recesión ha golpeado la popularidad del mandatario, llevando al gobernante chavismo a uno de sus peores momentos.

Analistas han pronosticado que de ganar por un amplio margen, la oposición podría pujar por un referéndum revocatorio contra Maduro, constitucionalmente permitido a partir de abril de 2016, a la mitad de su período de seis años.

En el último tramo de la campaña, el nivel de popularidad de Maduro avanzó, según un sondeo de la firma local Datanálisis. Pero no habría sido suficiente para impulsar a los candidatos de su partido.

"Hay que respetar los resultados, los que sean. Así es la democracia", dijo Gloria Torres, de 54 años, una administradora de empresas que organizó vigilias en Caracas cuando Chávez luchaba por su vida. "Somos chavistas y la lucha sigue".

Por su parte, el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, teme un "choque de trenes" si se imponen los opositores radicales.

Pero las legislativas representan, según el politólogo John Magdaleno, la posibilidad de un "contrapeso" en un Estado cuyos poderes "están totalmente controlados por el oficialismo".

Los analistas advierten que todo dependerá de quién gane y por cuánto. Los escenarios van de una radicalización de los bandos, con estallidos de violencia, hasta la posibilidad de que abran por fin la puerta a la concertación. En cualquier caso el cambio en el balance de fuerzas se presenta ya como un hecho incontrovertible.

Denuncian 11 ataques a la libertad de prensa

La organización Espacio Público documentó a lo largo de la jornada electoral un total de 11 denuncias de violación de la libertad de prensa. Las denuncias involucraron prohibiciones, restricciones o impedimentos para las tareas de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y equipos de medios que trabajaron en la cobertura, según publicó el periódico digital Tal Cual.

La mencionada ONG registró las denuncias en los estados Apure, Distrito Capital, Falcón, Mérida y Zulia, destacando la intimidación y la agresión como principales tipos de violación. El impedimento a la cobertura fue la denuncia más frecuente, la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares se registró en los estados Zulia, Falcón, Apure y Distrito Capital.

El medio detalla los distintos atropello denunciados. Ya avanzada la noche el canal NTN24 denunció que los medios habían sido expulsados de la sala de prensa del Consejo Nacional Electoral por "revisión". Sin embargo poco después los medios pudieron reingresar, según permitió constatar la propia transmisión del canal que seguía la cobertura.

Las tres mayorías y qué cosas permiten

La primera alternativa que tiene la fuerza política más votada es la mayoría absoluta en un total de 167 representantes. Para eso se necesitan 84 diputados, 20 más de los que tiene actualmente la MUD, y 13 menos de los que posee el oficialista PSUV.

Con este número, el partido que controla la Asamblea puede sancionar leyes ordinarias, torcer un veto presidencial, interpelar a miembros del Poder Ejecutivo, aprobar el estado de excepción, yaprobar la designación de un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Para una mayoría calificada necesitarían 101 legisladores, que permite emitir votos de censura contra un ministro, por ejemplo. La mayoría más importante es la de dos tercios que se logra con 112 escaños y permite convocar a una Asamblea Constituyente.

vea el videoAFP, EFE, EL NACIONAL (GDA), REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad