Un régimen bajo sospecha

Oposición acusa a Maduro por muerte de un concejal

Fue detenido el domingo; el régimen dice que se tiró desde un piso diez.

Los restos del concejal Fernando Albán fueron llevados ayer al Parlamento, donde se rindió homenaje. “Mi padre murió por defender la libertad”, dijo su hijo. Foto: AFP
Los restos del concejal Fernando Albán fueron llevados ayer al Parlamento, donde se rindió homenaje. “Mi padre murió por defender la libertad”, dijo su hijo. Foto: AFP

El régimen de Nicolás Maduro recibió ayer martes una ola de reclamos de la comunidad internacional para que aclare la muerte de un concejal opositora cuando estaba detenido por los servicios de inteligencia. Según el régimen venezolano, se trató de un suicidio; según la oposición, fue un asesinato.

El cuerpo de Fernando Albán, de 52 años, fue llevado ayer a la sede del Parlamento para rendirle honores. Más tarde, fue trasladado a una capilla ardiente en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de abogado.

"Mi papá murió por luchar por la democracia y la libertad en Venezuela", escribió en Twitter su hijo, Fernando Albán Osio.

Sus padres y una hermana asistieron a la ceremonia en los jardines del Parlamento, en la que participaron unas 200 personas, entre allegados y políticos. "No me creo el cuento que se suicidó (...), ni nos creemos el cuento que estaba involucrado en alguna acción de la que el gobierno lo quería acusar", dijo Henrique Capriles, líder del Partido Primero Justicia.

El Parlamento en Venezuela tiene mayoría opositora pero es desconocido por Maduro, que gobierna con una oficialista Asamblea Constituyente.

Albán estaba detenido acusado de ser parte del supuesto atentado contra Maduro durante un desfile militar en agosto pasado.

El Parlamento aprobó ayer martes una declaración en la que "responsabiliza" al gobierno de Maduro por la muerte del concejal, y pede a la ONU y a la OEA la designación de expertos independientes para que participen en la investigación.

Por su parte, enfatizando que el Estado tenía la "obligación de garantizar" la integridad de Albán, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una "investigación transparente". Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en Ginebra.

Nicolás Maduro en la Asamblea general de la ONU. Foto: Efe.
Nicolás Maduro en la Asamblea general de la ONU. Foto: Efe.

Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y España y la Unión Europea también reclamaron una investigación independiente que permita esclarecer este hecho y determinar responsabilidades, siempre resaltando que se trata de la muerte de alguien que estaba bajo custodia del Estado.

El concejal había sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de la explosión de un dron cargado con C-4 cerca de la tarima donde Maduro daba un discurso, el 4 de agosto. Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, que responde al régimen, Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez". Esperaba para ser trasladado.

Albán, concejal del municipio Libertador, de Caracas, formaba parte de la treintena de detenidos por el presunto ataque contra Maduro. El presidente denuncia ese hecho como un "magnicidio en grado de frustración" y responsabiliza como autores intelectuales a Borges y al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos.

"¡Asesinos!", escribió en Twitter el diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia, quien también fue vinculado por el régimen al presunto atentado y está exiliado en Colombia. Según el parlamentario, el cuerpo de Albán "fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin". Maduro no se ha referido al tema.

Durante las honras en el Parlamento, el abogado de Albán, Joel García, denunció "secretismo" en torno al caso. "No se nos permitió ingresar al Sebin para corroborar las circunstancias, tampoco el acceso a la morgue para presenciar la autopsia", sostuvo.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela afirmó que la de Albán es una muerte "sospechosa" y constituye una violación de los derechos humanos.

"¡No es un suicidio!".

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, en septiembre de 2017, por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure. El partido denunció que le negaron la atención médica.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

La noche del lunes, decenas de personas con velas realizaron una vigilia frente al Sebin.

El legislador opositor Juan Miguel Matheus aseguró que Albán fue víctima de torturas "con asfixia mecánica con una bolsa en la cara, por inmersión en un barril de agua, pretendiendo ahogarlo, y con electricidad (...) y en eso perdió la vida, en eso murió".

"Después de asesinarlo pretendieron simular suicidio como forma de derrotarlo, como forma de derrotar su conciencia, y lanzaron el cuerpo sin vida desde el piso décimo", añadió Matheus en medio de una sesión en la que el Parlamento rindió este martes homenaje al concejal.

Para aumentar la presión internacional sobre el régimen de Maduro, anoche los países del Grupo de Lima también exigieron una investigación independiente sobre la muerte de Albán.

"El Grupo de Lima urge al Gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan", exigió el ente en un comunicado.

El documento, firmado por los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, expresa la "profunda preocupación por la trágica muerte" de Albán, ocurrida "en circunstancias aún no esclarecidas". El Grupo de Lima reiteró además su condena "a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la persecución política y la existencia de presos políticos" en Venezuela.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

12 millones de dólares del Estado al béisbol

En plena crisis económica, algunas cosas no cambian en Venezuela. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional contará con 12.000.000 de dólares para el desarrollo de la temporada 2018-2019, otorgados en gran parte por la estatal Pdvsa. El vicepresidente de Planificación e Ingeniería de Pdvsa, Miguel Quintero, comprometió la entrega "a la brevedad posible" en vista de que el torneo comenzará el próximo viernes 12 de octubre.

Dudas
Dudas.
Obispos venezolanos

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) puso en duda el "suicidio", tal y como informó la Fiscalía, y pidió que se aclaren los hechos, pues señalan que el concejal opositor tenía "profundas convicciones religiosas". Los obispos venezolanos señalan que las dudas se producen porque "todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física".

Alarmante
Alarmante
Estados Unidos

"La detención alarmante por parte del régimen del señor Albán el 5 de octubre y su muerte el 8 de octubre generan preguntas que solo una investigación a fondo e independiente, libre de la interferencia del régimen, puede responder creíblemente", declaró ayer a la agencia EFE un portavoz de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense.

Respeto
Respeto
Unión europea

La Unión Europea (UE) exigió una "investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte" del concejal Albán, la segunda de un opositor preso en el último año.
"Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que urge también a la liberación de "todos los presos políticos".

Previsión del FMI

Descontrol económico: inflación de 10.000.000%

¿Cómo imaginar un escenario en que la inflación llega al 10.000.0000%? Cuando esto ocurre una cosa que cuesta 1 dólar pasa a costar 100.000 dólares. Pero, en la práctica, ¿hay alguna forma de calcular el impacto?

Después de que los precios subieran la inconmensurable cantidad de 1.000% el años pasado, la hiperinflación en Venezuela podrían alcanzar un nivel promedio de 1.350.000% este año, según el informe del FMI de este lunes.

Pero en 2019 esta hiperinflación va a explotar y salir de la órbita de la tierra alcanzando una cota de 10.000.000%, una cifra tan grande e improbable que hizo que los lectores del informe "Perspectivas de la economía mundial" del FMI tuvieron que contar los ceros con los dedos de la mano para asegurarse de que habían leído correctamente el número.

La situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

Tras años de mal manejo de la economía, con la industria petrolera, que es el pulmón de la economía, estancada, la ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han abandonado el país desde 2015.

La economía de Venezuela se contrajo 14% el año pasado y se espera que se retraiga 18% este año, pero la buena noticia, si se puede hablar en estos términos, es que queda poco margen para caer más bajo, por lo que el pronóstico para 2019 es una contracción del 5%, según el FMI.

El FMI estima que el PIB per cápita ha caído más de 35% entre 2013-17 y se proyecta una retracción cercana al 60% entre 2013 y 2023.

Para no quedarse corto, el FMI pronosticó que se proyecta que "la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda".

Venezuela devaluó su moneda cerca de 100% el 20 de agosto de este año.

En un apartado de su informe dedicado a revisar casos de fuertes contracciones económicas, el FMI dijo que "políticas macroeconómicas equivocadas también tienen un papel en varios episodios (de crisis agudas) (...) Los mejores ejemplos son los casos de hiperinflación, incluido el que vive Venezuela".

En julio, el FMI ya había comparado la hiperinflación en Venezuela con la de Alemania en 1923 y la de Zimbabue a fines de la década pasada. Las previsiones económicas para Venezuela, dijo el FMI, deben ser tomadas con cautela por la dificultad que supone "la falta de discusión con las autoridades, largas lagunas de datos, entrega de información incompleta y la dificultad de interpretar algunos indicadores por los acontecimientos económicos".

El régimen de Nicolás Maduro ha dejado de publicar los indicadores básicos de la economía en Venezuela. Esa tarea la asumió el parlamento de mayoría opositora. AFP, REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º