DETIENEN A CINCO MUJERES

Operativo contra el terrorismo en Francia

Ninguna de las detenidas tiene antecedentes policiales, aunque según Le Point, que cita a una fuente local, “eran conocidas por su radicalización”.

Policía de Francia. Foto: Reuters.
Policía de Francia. Foto: Reuters.

Cinco mujeres fueron detenidas la noche del sábado en la ciudad de Béziers, en el sureste de Francia, en una operación antiterrorista lanzada por temor a que al menos una de ellas estuviera a punto de cometer un ataque en la vecina Montpellier.

La operación fue realizada por agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), mientras que la Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación preliminar por “asociación terrorista”. Fuentes judiciales confirmaron que la operación tenía por objetivo “particularmente a una de las detenidas”. Las cuatro restantes, entre ellas una menor, pertenecen al “entorno familiar” de la sospechosa principal, agregaron. Todas permanecían ayer domingo bajo detención preventiva mientras continuaban las pesquisas para determinar la naturaleza del eventual proyecto terrorista, según la AFP.

Los agentes se habrían decidido a actuar ante la posibilidad de que se perpetrara “de forma inminente” una “acción violenta” en Montpellier, a unos 70 kilómetros de Béziers, aunque por el momento no se ha identificado ningún proyecto de atentado concreto, informa Le Point. En el registro de la vivienda donde fueron detenidas las mujeres -una joven de 18 años que sería la principal sospechosa, así como su madre y tres hermanas, según la revista- se halló material que puede servir para la fabricación de explosivos, aunque fuentes de la investigación matizaron más tarde que se trata de productos en “venta libre” que también pueden ser empleados para la limpieza.

Ninguna de las detenidas tiene antecedentes policiales, aunque según Le Point, que cita a una fuente local, “eran conocidas por su radicalización”. Algunas de ellas, indica la revista, visionaron videos del Estado Islámico.

“La amenaza islamista no está lejos”, dijo a la emisora France 3 Occitanie el alcalde de Béziers, Robert Ménard. “Esta es la prueba de que en Béziers, como en otras partes de Francia, hay núcleos terroristas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados