Publicidad

Operaban del corazón a una bebé, se cortó la luz en y tuvieron que iluminar con celulares

Compartir esta noticia
Pacientes donan sus órganos. Foto: Gerardo Pérez

ARGENTINA

Los médicos resolvieron no continuar con la operación de corazón y suturar con la luz de celular.

Una compleja operación de corazón a un bebe -que se realizaba a esternón abierto- fue interrumpida ayer por un corte de luz y debió ser concluida provisoriamente con la luz de celular.

El hecho ocurrió en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Argentina, donde hoy volvieron a operar a la beba para continuar con el procedimiento.

La beba de 18 meses nació con una intercomunicación auricular. El procedimiento para corregir esta afección es abrir el esternón, cerrar la intercomunicación y suturar el esternón, según explicaron desde el ministerio de Salud Provincial a La Nación.

"Al momento de ingresar a la operación se encontraba estable y en buen estado de salud", indicaron.

El corte de luz que obligó ayer a interrumpir el procedimiento médico se registró cuando la beba ya tenía abierto el esternón. Los generadores del hospital recalentaron y en lugar de tardar 45 segundos en restablecer el servicio tardaron 7 minutos.

Los médicos resolvieron no continuar con la operación de corazón y suturar con la luz de celular.

"Se va a comprar un grupo electrógeno nuevo para abastecer el área de quirófanos a fin de que esto un vuelva a ocurrir", dijeron desde el ministerio de Salud.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se calificó como un "hecho de gravedad" al incidente.

"El día jueves 3 de mayo se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10.30 de la mañana mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo, una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto como indica el procedimiento y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida", indicó un médico afiliado a ese gremio que presenció la cirugía.

El gremio informó que se trataba de "una cirugía torácica en la que se abre el esternón con una sierra para trabajar en el problema del paciente y luego para su cierre es necesario emplear suturas de acero inoxidable".

El doctor del Hospital, Ariel Longuino, relató que los trabajadores de la salud se encontraban trabajando cuando se produjo el corte de energía eléctrica. "Los generados tardaron aproximadamente siete minutos en encender", aseguró y agregó: "Esto obligó a que algunos profesionales continuaran operando bajo la luz de los celulares poniendo en riesgo la vida de los pacientes".

El servicio de terapia intensiva del hospital especializado en pediatría también registró un corte de luz y algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar por el corte.

En este sentido, Longuino completó y dijo que "una vez más el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riego la vida de nuestros pacientes".

No es la primera vez que ocurre un corte de luz durante una cirugía en esta capital. Al menos otros dos episodios se registraron en el Hospital Rossi, con fallas de los grupos electrógenos. En uno de estos episodios registrados en marzo último, pese a que la operación con luz de celular fue exitosa, el paciente murió.

Debido a los reiterados incidentes, la oposición pidió la interpelación del ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. "¿El gobierno no puede garantizar el funcionamiento de los hospitales?", preguntó la titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad