PETRÓLEO 

OPEP+ se reunirán para decidir el volumen de crudo que sacarán al mercado en febrero

El encuentro se da en el marco de una política “atenta a las condiciones del mercado” de la alianza, pese a que la recuperación de la demanda en 2021 sigue incierta.

Los países integrantes de la OPEP están manejando un recorte del 10% en la producción para sostener el precio del crudo en estos tiempos de pandemia. Foto: AFP
La producción petrolera vive un tiempo incierto. Foto: AFP

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios del acuerdo OPEP+ se reúnen telemáticamente mañana lunes para decidir cuál será el volumen de crudo que sacarán al mercado en febrero.

Esta reunión se inscribe en el marco de una política “atenta a las condiciones del mercado” de la alianza, pese a que la recuperación de la demanda en 2021 sigue incierta.

En la última cumbre, realizada del 30 de noviembre al 3 de diciembre, la OPEP+ se comprometió a agregar 500.000 barriles diarios en enero, en vez de los dos millones inicialmente previstos. En dicha reunión, los trece miembros del cartel, liderados por Arabia Saudita, y sus diez aliados, conducidos por Rusia, acordaron encontrarse a principios de cada mes para definir el volumen de producción para el mes siguiente.

JBC Energy ve que esta estrategia muestra “la capacidad de la OPEP+ de gestionar el mercado, instalando las fundamentos de la recuperación del Brent pese a la incertidumbre que sigue pesando sobre la demanda”.

Los dos contratos de referencia, el Brent del Mar del Norte europeo y el WTI estadounidense, evolucionaban el fin de semana en torno a los 50 dólares el barril, un nivel más bajo que a principios de 2020 pero superior a los mínimos que alcanzaron en abril pasado. 

OPOP con una visión que es pesimista

Opep prevé un aumento inferior al esperado y advierte de las “altas incertidumbres, esencialmente en lo que respecta al desarrollo de la pandemia y el despliegue de las vacunas”. También se interroga sobre “los efectos estructurales del COVID-19 en el comportamiento de los consumidores, en particular en el sector de los transportes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados