PETRÓLEO

La OPEP aumentará “moderadamente” su producción en el mes de febrero

Los miembros acordaron acordaron “ajustar su nivel de producción total en 400.000 barriles diarios"

Ayer el barril de petróleo de Texas (WTI) cerró con una caída de 43,37% en los futuros de junio. Foto: AFP
Petróleo. Foto: AFP

Los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados a través del acuerdo OPEP+ acordaron “ajustar su nivel de producción total en 400.000 barriles diarios para el mes de febrero de 2022”, anunció la OPEP.

De esta manera mantienen la estrategia de aumento prudente de la producción iniciada en mayo de 2021 en un contexto de recuperación, tras los drásticos recortes de 2020 para superar el choque de la pandemia de COVID-19.

Ya que la demanda se vio poco afectada por la variante ómicron, “tenemos que cumplir las obligaciones a las que se ha comprometido la OPEP+ en el contexto del aumento de la producción”, dijo Alexander Novak, viceprimer ministro ruso de energía.

“La decisión fue ampliamente anticipada y los precios del petróleo apenas reaccionaron al anuncio”, comentó Caroline Bain, analista de Capital Economics.

El precio del Brent, la referencia europea del crudo, subió un 0,79%, hasta los 79,60 dólares, un movimiento limitado pero que mantiene al petróleo en niveles altos, apoyado por las perspectivas optimistas de la organización sobre la demanda.

Impacto limitado.

No todos los países miembros están en condiciones de aumentar sus extracciones, incluso con un objetivo relativamente bajo.

“Es importante recordar que un aumento del umbral de producción permitido no es lo mismo que un aumento real”, dijo el analista de SEB Bjarne Shieldrop en una nota.

En diciembre, los productores decidieron aumentar un poco su producción, pese a la incertidumbre generada por ómicron, que hizo caer la cotización. Y muchos analistas esperan que la subida de los precios del oro negro continúe en 2022, con la variante ómicron o sin ella.

Ya el pasado lunes los analistas de la OPEP dijeron que el impacto de ómicron en la demanda sería moderado. Esto podría incentivar el apetito de los inversores por el crudo, pese a que la Agencia Internacional de la Energía advierta que habrá un excedente de oro negro en los primeros meses de 2022.

Poco a poco, la OPEP+ se acerca a los niveles previos a la pandemia, para febrero alcanzarán cerca del 85% de la recuperación de la producción. Pero para 2022 queda la incógnita de Irán, un peso pesado cuyas exportaciones están limitadas por las sanciones estadounidenses. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados