CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

ONU otra vez debate crisis por Jerusalén

Turquía anuncia que reconocerá a la ciudad capital de Palestina.

La tensión crece en Medio Oriente tras el anuncio de Trump sobre Jerusalén. Foto: Reuters
La tensión crece en Medio Oriente tras el anuncio de Trump sobre Jerusalén. Foto: Reuters

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volverá a debatir hoy lunes la nueva crisis desatada en Medio Oriente. En la sesión se presentará una moción de resolución redactada por Egipto que pide a Estados Unidos que retire su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Pero difícilmente prospere, ya que puede ser vetada por Estados Unidos. Para ser aprobada, una resolución necesita nueve votos a favor y no debe recibir vetos por parte de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia o China.

El texto "lamenta profundamente las decisiones recientes concernientes al estatus de Jerusalén".

Afirma que "cualquier decisión y acción que pretendan haber alterado el carácter, estatus o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén, no tendrán efectos legales, son nulas y deben ser rescindidas en cumplimiento de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".

El proyecto también pide a todos los países que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén.

Sin embargo, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo ayer domingo que abrirá una embajada en Jerusalén Oriental, pero reconociéndola como la capital de Palestina.

No quedó claro cómo podrá concretar la iniciativa, ya que Israel controla toda Jerusalén, ciudad a la que califica como su capital indivisible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)