CUMBRE VIRTUAL

ONU pide a gobiernos declarar “emergencia climática mundial”

La cumbre, organizada por la ONU, el Reino Unido y Francia, urgió a los países a reducir a cero neto sus emisiones contaminantes para el año 2050.

El presidente francés Emmanuel Macron se dirige a un auditorio de un solo hombre. Foto: Reuters
El presidente francés Emmanuel Macron se dirige a un auditorio de un solo hombre. Foto: Reuters

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los gobiernos que declaren un “estado de emergencia climática”, en una cumbre virtual en la que los países, con algunas notorias ausencias, renovaron sus compromisos de reducción de gases con efecto invernadero.

La cumbre, organizada por la ONU, el Reino Unido y Francia, urgió a los países a reducir a cero neto sus emisiones contaminantes para el año 2050, en pro de un desarrollo sostenible que permita crear empleos y salvar el planeta.

Guterres recordó que 38 Estados ya han reconocido “la urgencia” de la situación e instó a todos a adoptar el objetivo de reducir a cero las emisiones de gases contaminantes para 2050 y en un 45% para 2030.

En la cumbre no participaron Estados Unidos, Australia ni Brasil, entre otros países.

Poco avance.

En el quinto aniversario del Acuerdo de París, cuando se adoptó la meta de limitar el calentamiento global a un máximo de 2ºC sobre niveles preindustriales, el experto portugués avisó que “no se avanza en la dirección correcta” y que, “si no se cambia de rumbo”, “podrían superarse los 3ºC este siglo”.

Participaron en la cumbre, auspiciada también por Italia y Chile, los mandatarios francés, Emmanuel Macron, y chileno, Sebastián Piñera, que celebraron que el presidente electo estadounidense, Joe Biden, se haya comprometido a reincorporarse al Acuerdo de París que abandonó su antecesor, Donald Trump.

“EE.UU. volverá al Acuerdo de París en el primer día de mi presidencia e inmediatamente empezaré a trabajar con mis homólogos en el mundo para hacer lo posible, incluido convocar a los líderes de las mayores economías para una cumbre del clima en mis primeros cien días en el cargo”, afirmó Biden en un comunicado.

De la cita de ayer quedaron excluidos grandes países contaminantes como Rusia, México, Arabia Saudí y Australia, pues los organizadores consideraron insuficientes sus compromisos climáticos.

Calentamiento global.

Desde la histórica cumbre de París en 2015, las emisiones de CO2 a la atmósfera han aumentado de 53.000 millones de toneladas a unos 55.000 millones actualmente, según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

La Organización Meteorológica Mundial ha advertido que el planeta avanza hacia un calentamiento global de 3 a 5 grados a finales de este siglo, en lugar de mantenerse en los objetivos de París (1,5 -2 grados), un hecho que desataría eventos climáticos extremos, aseguran.

Calentamiento global. Foto: Pixabay
Calentamiento global. Foto: Pixabay

A pesar de la grave recesión provocada por el COVID-19, “los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos”, dijo Guterres, cinco años después de los Acuerdos de París, que fijaron unas metas históricas.

“Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura media de más de 3ºC este siglo”, explicó Guterres, por lo que pidió “a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países”.

Los países decidieron este sábado asumir el reto, aunque de forma desigual.

El presidente chino, Xi Jinping, cuyo país es el principal contaminador del planeta, aseguró que reducirá en un 65% sus emisiones de CO2 de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2005.

El consumo energético chino provendrá en un 25% de fuentes renovables en 2030, en comparación con el 15,3% de 2019, aseguró.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en la Cumbre que su país asumirá un “mayor compromiso” para luchar contra el cambio climático.

"Hay razones para tener esperanza".

Para el director ejecutivo de Greenpeace, John Sauven, a pesar de todo “hay razones para tener esperanza”.

“Con Donald Trump fuera de la Casa Blanca y una acción a favor del clima más fuerte de China, Corea del Sur y Japón, tenemos ahora la posibilidad de congregar al mundo en un enorme esfuerzo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero”, subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados